Metodología MBA México 2009

Conoce la forma en que Expansión evaluó los programas de las instituciones nacionales.

El ranking evalúa, mediante distintas variables cuantificables, la estructura de su claustro académico, cualidades de su oferta académica, la percepción de sus exalumnos y la del mercado, sobre prestigio y posicionamiento. Las áreas de evaluación en el ranking y sus respectivas ponderaciones son:

CALIDAD ACADÉMICA (20%)

Evalúa el cuerpo académico y su estructura. Evalúa el porcentaje de profesores de tiempo completo sobre el total de profesores y su composición, referido a profesores con doctorado en el extranjero y en universidades del país.

CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (10%)

Evalúa la creación de conocimientos en negocios realizada por su claustro académico, para lo cual son considerados artículos publicados en journals de calidad internacional, libros publicados y la producción de casos.

CALIDAD DE LOS ALUMNOS (10%)

Considera el grado de selectividad aplicado por las escuelas en sus procesos de selección, así como la opinión de los egresados respecto al aporte a la experiencia educativa realizado por sus compañeros de programa.

RELACIONES INTERNACIONALES (10%)

Valora la visión y experiencia internacional aportada por el programa y la escuela a sus estudiantes, considerando programas de intercambios, títulos de MBA simultáneos y programas conjuntos, así como acreditaciones internacionales.

PROGRESO EN SU CARRERA (20%)

Considera el impulso en la carrera laboral del estudiante que brinda el MBA, para lo cual se evalúa el incremento salarial obtenido después de terminar el programa, además del crecimiento en la posición laboral después de haber finalizado el MBA.

EVALUACIÓN DE EGRESADOS (10%)

Refleja la opinión de los egresados sobre su experiencia en el MBA, considera el grado de satisfacción respecto al programa cursado, la calidad de sus profesores, el contenido de sus cursos y las redes de contacto formadas.

EVALUACIÓN DE LOS SUSCRIPTORES (20%)

Refleja la opinión de los suscriptores de la revista sobre los programas de MBA. Indica la preferencia de los lectores en base a una encuesta con respuestas múltiples. La encuesta se realizó mediante un envío masivo de correo electrónico con el sistema Tralix, sólo era posible responder la encuesta en una ocasión y únicamente por el subscriptor. El perfil de nuestro lector es de Líderes, tomadores de decisiones y altos directivos del mundo empresarial, situados en un nivel socioeconómico ABC+ en 86%. Se revisaron los datos presentados en la tabla, de no poder verificarse la información, ésta se excluyó. Si la escuela no entregó antecedentes, el porcentaje de la variable correspondiente no se redistribuyó. Finalmente, se establecieron empates si la diferencia entre la suma ponderada de los distintos indicadores fue menor a 2%.

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