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Las mejores franquicias 2009

El informe especial de Expansión indica que estos modelos de negocios crecen en plena crisis; si ya está en el negocio, ajuste su modelo; si va a invertir, haga su análisis.
lun 02 marzo 2009 06:00 AM
Aun en épocas difíciles existen modelos casi infalibles como las franquicias (Foto: Archivo)
Aun en épocas difíciles existen modelos casi infalibles como (Foto: Archivo)

La historia de las franquicias en México no podía estar más vinculada a las épocas de crisis. Esta forma de hacer negocios llegó al país cuando la economía era azotada por el crack bursátil de 1987, impulsada principalmente por los inversionistas que prefirieron hacer inversiones productivas versus las especulativas que, al menos en la Bolsa, ya se habían convertido en una ruleta rusa. 

El concepto empezó a crecer, a pesar de no existir siquiera un marco jurídico que diera certeza a estas operaciones. Con las negociaciones del TLCAN, se tuvo que reformar la ley y en 1991 nacieron legalmente las franquicias. Desde esa fecha el crecimiento explotó, impulsado por el fácil acceso a crédito imperante en esos años. De esa época son franquicias como Steren, Los Bisquets de Obregón y Dormimundo, por nombrar algunas de las más exitosas y que hoy forman parte de las 25 mejores franquicias de México. “Veía gente comprando franquicias en los puestos de las ferias, sin siquiera saber qué compraban”, recuerda Juan Manuel Gallástegui, director de la consultora Gallástegui y Armella, la más antigua en el ramo.

El sector se mantuvo en crecimiento, incluso en la debacle de diciembre de 1995, cuando la economía se contrajo 7% en sólo tres meses. A pesar de todos los pronósticos, ese año las franquicias crecieron también 7%.

Ahora arriban a una crisis global, donde los más catastrofistas vaticinan una contracción de 1.8% este año. Y llegan como un sector maduro, con cerca de 1,000 cadenas y más de 60,000 locales franquiciados. Con una mejor legislación y con un programa nacional de apoyo al sector que incluso financia a tasa cero su desarrollo. En 2008, el sector creció 19% y los expertos pronostican que, este año, avanzarán otro 10% tomando en cuenta el crecimiento del sector en 20 años de historias de crisis, comenta Eduardo Poblete, director de la consultora Poblete y Asociados.

Para el que quiere entrar

La crisis está provocando una considerable pérdida de empleos, y muchas de estas personas necesitarán una opción de autoempleo que asegure sus ingresos futuros. Ahí es donde entran las franquicias.

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Si bien un negocio propio puede generar utilidades mayores, su índice de fracasos alcanza 80% en los primeros cinco años. Una franquicia puede ser menos rentable, pero su índice de fracaso no supera 5% en un lustro. “Un negocio estandarizado nunca es hiperrentable, pero corregido por riesgo, la tasa es muy atractiva”, comenta Ramón Lecuona, profesor de la Universidad Anáhuac del Norte, la primera universidad en dar un diplomado especializado en el tema.

Si la intención no es el autoempleo, una franquicia también permite diversificar los recursos y generar otras fuentes de ingresos. “Guardar el dinero bajo el colchón no sirve de nada”, dice Enrique Alcázar, director de Alcázar & Aranday. Lo que hay que evitar, según Gallástegui, es convertirse en un inversionista ausente. “Si no eres el operador, al menos dale una participación del negocio a quien se quede operando”, recomienda. Así se genera un compromiso del operador con el negocio.

Hay reglas muy simples para elegir una franquicia (véase recuadro). Si el franquiciante es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) es claro que tiene sus papeles en regla. Lo mismo si está en el padrón de la Secretaría de Economía. Esto no quiere decir que una franquicia que no esté en la AMF o en el padrón no sea buena, dice Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher.

Además, hay que realizar un análisis financiero del negocio, revisar los sistemas del franquiciatario e indagar que lo que le diga sea efectivamente verdadero. Un consejo simple pero efectivo es visitar a varios de sus franquiciantes y consultarlos sobre la marca. Incluso hay que averiguar sobre cuestiones que parecen básicas, como verificar que quien traspasa los derechos de la franquicia sea el dueño de la marca, dice Poblete.

Si es inexperto en realizar este tipo de análisis, mejor busque un asesor. “Cuando uno está enfermo y se automedica, le puede ir muy mal”, comenta Feher. Una opción es ir a la AMF, pedir datos de los despachos asesores y visitarlos a todos. Este servicio puede costarle entre 1 y 5% de la inversión, dependiendo del monto. Actualmente, sólo 2% de los franquiciatarios encuestados por Expansión reconoce haberse hecho asesorar por un experto.

Un último consejo para quien piense usar su liquidación en una franquicia: compre lo que le guste al mercado, no sólo lo que le gusta a usted, dice Feher.

Para quien ya está en el negocio

A pesar de la experiencia del sector navegando en aguas turbulentas, no se puede negar que la crisis impactará también a este negocio. Las franquicias de bienes y servicios suntuarios, por ejemplo, pueden caer este año. Otras, en cambio, se verán potenciadas, como las que se dedican a los servicios financieros.

La posibilidad de minimizar el efecto para los franquiciatarios está en manos del franquiciante. La rentabilidad depende del tamaño de la inversión, el modelo del negocio y sus fundamentos financieros. “El año pasado hubo rentabilidad, hoy va a bajar un poco”, afirma Gallástegui.

Los franquiciantes deben revisar sus números para mantener en niveles aceptables la rentabilidad de sus franquiciatarios. Un buen inicio es revisar los modelos de inversión. Si una franquicia necesita 10 millones de pesos de inversión inicial, sería bueno analizar cómo se puede disminuir la inversión a 800,000 manteniendo los estándares de calidad y servicio. Se trata de buscar una mejor tasa de retorno, comenta Gallástegui.

El concepto de negocio también debe ser revisado. Si un restaurante fue diseñado para 150 comensales, tal vez convendría uno de sólo 120. Un ejemplo son los modelos de Tintorerías Max, que inició la venta de unidades satélites que funcionan como recepción de prendas. Otro caso es el de Benedetti’s Pizza, que en unidades más pequeñas vende pizza por trozos. Son modelos creativos que pueden comercializar y así apoyar a los franquiciatarios que ya están con ellos, dice Alcázar. Ambos conceptos son más económicos y permiten aumentar su presencia y posicionamiento en el mercado. Fortalecer alianzas con proveedores permitiría negociar precios, descuentos y patrocinios traspasables a los franquiciatarios.

Estudiar otras zonas del país menos golpeadas por la crisis o mercados extranjeros también es otra opción. En 1996, por la falta de liquidez, muchas franquicias se fueron a Centroamérica, e hicieron muy buenos negocios, recuerda Gallástegui. Y así está ocurriendo. “Los estados están despertando, generando sus propias franquicias”, dice Carlos Roberts, presidente de la AMF y dueño de El Fogoncito, cuya aventura a la lejana China marcó pauta.

La cautela y la creatividad sin duda mejorarán las perspectivas de esta industria. Y es que las franquicias son un negocio de a dos, en el que si gana el franquiciatario, por ende gana el franquiciante. Ése es su fundamento y su filosofía.

LAS 25 MEJORES FRANQUICIAS

Franquicia Producto o servicio Comentarios
5àSec Tintorerías en una hora
Con un crecimiento promedio de ocho locales por año en México, tiene el respaldo de poco más de 40 años de historia y alrededor de 1,700 sucursales en el mundo.
Beleki Donitas Donas
Emergió en el Tec de Monterrey como parte del proyecto programa emprendedor. Fue premiada por la AMF. Maneja esquemas desde kioskos hasta locales.
Benedetti's Pizza Pizzas
Cadena de pizzería mexicana, creada en Colima. Llega a las 141 unidades en operación.
Berlitz Escuela de idiomas
128 años de experiencia, presencia en 60 países con 600 centros. Tiene alianzas para el desarrollo de materiales con Harvard, Sesame Street y Time/Life.
Chem-Dry Limpieza de alfombras y muebles
Una de las franquicias de limpieza más grandes del mundo, llegó a México en 1992 y ya está presente en 24 estados. Su método casi en seco revolucionó la industria.
El Fogoncito Restaurante taquería
Uno de los íconos de las franquicias en México, fue la pionera en llegar a China. La AMF la reconoció como la ‘Firma Más Destacada en el Extranjero’.
Electrónica Steren Artículos electrónicos
De origen mexicano, tiene presencia en toda la República y 227 unidades en el país. Ha sido reconocida como la 'Mejor Marca del año PYME 2008'.
Farmacias GI Farmacias y consultorio
En sólo 10 años logró expandir su presencia a nivel nacional con 886 franquicias y 232 unidades propias, dando empleo a 3,354 personas en el país.
Häagen-Dazs Helados
Historia de éxito. En 1921 su fundador empezó con un carrito. Ahora la marca es conocida internacionalmente y repite su éxito en México.
Interlingua Idiomas
Franquicia joven, apoyada con un negocio de 39 años de experiencia. Su metodología y su posicionamiento publicitario impresionan.
Laboratorio Médico Polanco Análisis clínicos y de gabinete
Atiende a un promedio de 3,000 pacientes diariamente, la franquicia se ha preocupado de la constante innovación tecnológica y amplió su red de convenios
Los Bisquets, Bisquets Obregón Cafetería y restaurante
La marca se beneficia de más de 60 años de tradición, busca inversionistas con compromiso a largo plazo. Su éxito incluso se estudia en escuelas de negocios.
Mail Boxes Etc. Mensajería y paquetería
Cuenta con alianzas internacionales que le permiten ofrecer servicios innovadores. Sus franquiciatarios la califican casi con nota excelente.
María Ferré Ropa de maternidad y tallas grandes
Franquicia de nicho y con perspectiva de género (solicita mujeres como franquiciatarios) presente mayoritariamente en estados del noroeste del país.
Nutrisa Alimentos naturales y helados de yogur
Marca líder con 30 años de experiencia en el mercado de alimentos naturales y helados de yogur. Ofrece asesoría constante a sus franquiciatarios.
Pak Mail Mensajería y paquetería
Franquicia estadounidense que ya cubre toda la zona del TLCAN. Su modelo multiservicios ha demostrado ser muy exitoso.
Pica Limón El Sano Antojo Frutas aderezadas
La sana inversión. Franquicia multipremiada, miembro de la AMF, certificada por la SE y su inversión promedio es de 70,000 pesos.
Prendalana Casa de empeño
ISO 9001:2000 y la Calmecac certifican sus procesos y su modelo de negocio, fue desarrollada por profesionales con 20 años en el sector prendario.
Prendamex Casa de empeño
Pionera en el ramo. Con 12 años en el negocio, Prendamex es catalogada como la más grande del sector. Incluso prepara su presencia en el mercado de valores.
Press a Print Artículos de impresión
Es posible operar la franquicia en medio tiempo, brinda soporte técnico y asesorías continuas vía números 800, además de un coach personal de negocios.
SpeeDee Servicio automotriz
La AMF la ha reconocido como la mejor franquicia de servicios. La clave: valores éticos y tecnología de punta. Sus franquiciatarios tienen más de una unidad.
Subway Sándwiches tipo sub
Saludable pronóstico. Una de las franquicias mejor evaluadas en EU, busca cerrar 2010 con 5,000 unidades a nivel mundial. Crece en México a un ritmo de 16%.
Super City Tiendas de conveniencia
Un crecimiento exponencial. En 2008 abrió 85 locales, 62 en 2007 y 50 en 2006. Este nuevo formato de Soriana ya podría llamarse ‘el minisuper mexicano’.
Sushi Itto Restaurante japonés informal
Diseño y algo más. No sólo se preocupa del diseño de su comida y presentación. Sus locales recibieron en Madrid el premio LAUS 2008 a la mejor imagen.
Tintorerías Max Tintorerías en una hora
Franquicia con responsabilidad social, recicla la totalidad del solvente utilizado para la limpieza. Seis veces elegida como la de mayor crecimiento en su ramo.

 

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA FRANQUICIA

Defina claramente sus expectativas. Autoempleo, diversificación en inversiones, tener un negocio/ingreso paralelo, un proyecto de vida, ¿cuál es el suyo?
Elija la franquicia adecuada para usted. ¿Cuál es la mejor? Depende mucho de sus expectativas, requerimientos y posibilidades.
Conozca el negocio. Sea inversionista pasivo u operador, debe conocer las instalaciones e infraestructura del franquiciante. Acérquese a algunos franquiciatarios.
Estados proforma. La información que entrega un franquiciante de ninguna manera representa garantía de éxito. Haga su propio modelo para evaluar su factibilidad.
Indicadores de rentabilidad. Hay personas que necesitan flujos positivos, si van a vivir de él. Otros, un retorno de la inversión. Verifique que cumpla con sus requerimientos.
Análisis jurídico. El contrato pretende ofrecer seguridad a ambas partes, pero resulta fundamental tener muy claros los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Ubicación. No se deje llevar por la emoción o la impaciencia. Recuerde que es una decisión de la cual depende, en gran medida, el éxito de su inversión.
Mida riesgos y prevea. Como todo negocio, aunque menores, tiene sus riesgos. Disminuyen con una correcta asesoría financiera y legal y evaluando todos los escenarios. 
Aproveche los financiamientos. El Programa Nacional de Franquicias del gobierno federal ha abierto la puerta al financiamiento, ofreciendo tasa 0% y en condiciones muy atractivas.
Comunicación. El 80% de los problemas se derivan de una comunicación deficiente. No dude en cuestionar a su franquiciante y en aclarar todas sus inquietudes.

 

 

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