Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex alista súper inversión: 19,444 mdd

El monto que la paraestatal invertirá en 2009 es 92% mayor a todo lo que ejerció entre 2001 y 2006; busca frenar la caída de Cantarell y ampliar la explotación de Chicontepec y Ku-Maloob Zaap.
mié 25 febrero 2009 06:00 AM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pisó el acelerador en la licitación de proyectos con el mayor presupuesto de inversión de su historia bajo el brazo.

Hasta el 20 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) licitó proyectos por un valor de 48,320 mdp 79% del valor total de 61,000 mdp que planea poner a licitar hasta el mes de marzo.

Ésta es una pequeña parte de lo que espera hacer a lo largo de este año. La compañía paraestatal que dirige Jesús Reyes-Heroles invertirá en 2009 un total de 19,444 mdd, lo que representa un incremento de 92% con respecto al monto de inversión ejercido en el periodo 2001-2006.

Cuatro de cada cinco dólares están destinados a PEP, el área encargada de restituir las reservas de petróleo de México, ante la caída acelerada de la producción del yacimiento de Cantarell, que nutrió durante 30 años la plataforma de producción mexicana.

Reyes-Heroles puso sobre la mesa las metas principales de la compañía para este año: mantener la producción de petróleo en el rango de 2.7 y 2.8 millones de barriles diarios y elevar la tasa de restitución de reservas al menos al 100% (es decir, que por cada barril vendido, exista otro para su explotación futura).

La compañía quiere también cerrar la brecha en la ejecución de proyectos, un punto flaco en áreas como refinación, poco acostumbrada a las grandes inversiones después de años de sequía.

Publicidad

La inversión para el área de exploración y producción ascenderá a 16,899 mdd. Estos recursos se destinarán principalmente para la explotación del yacimiento fragmentado de Chicontepec (2,314 mdd) y la ampliación de la explotación de Ku-Maloob Zaap, que aspiran a sustituir parcialmente la declinación de Cantarell, que recibirá 2,176 mdd para frenar su caída. Otros proyectos destinados a incorporar nuevas reservas absorberán 2,562 mdd.

Después de dos años de desendeudamiento, la paraestatal concluirá 2009 con un endeudamiento neto adicional de entre 2,500 y 3,000 mdd, anunció el director general de Pemex.

Y para rematar, Reyes-Heroles anunció que "hay oportunidades muy importantes" en la parte profunda del Golfo de México, que la empresa debiera valorar junto con el yacimiento fronterizo marítimo de Perdido, cuya explotación por compañías estadounidenses puede iniciar en el corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad