Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología Franquicias 2009

Conoce la metodología con la que Expansión elaboró los listados del Informe Franquicias 2009.
lun 02 marzo 2009 06:00 AM

Las 25 mejores franquicias

El listado comprende aquellas franquicias que, además de presentar un alto dinamismo, resultaron ser las mejor evaluadas de acuerdo a la asistencia técnica y asesoría en general brindada a franquiciatarios, la información suministrada por sus manuales técnicos, servicios ofrecidos por los pagos de cuotas y regalías, así como los premios, certificados y/o reconocimientos recibidos, posicionamiento de la marca, historia, ventajas y diferenciadores con su competencia.

A partir de ello se presentan en el listado aquellas que tuvieron una mejor posición relativa en su sector, y en términos generales, dentro del listado global. Para corroborar el listado, se solicitó la opinión de los principales consultores de franquicias del país.

Por último, se contactaron a los franquiciatarios para corroborar la información entregada por el franquiciante, cuyos resultados globales los puede apreciar en la encuesta de satisfacción.

Sólo fueron evaluadas aquellas franquicias que respondieron al cuestionario enviado por Expansión. Se invitaron a 645 franquicias, obteniéndose 150 respuestas. Omisiones en el listado se deben a este factor.

Las 100 franquicias más dinámicas

Publicidad

El listado se elaboró a partir de una base de más de 700 franquicias y reúne a las de mayor crecimiento, medido de acuerdo al incremento en el número de locales e inversión asociada. Para ello se evaluaron dos subíndices: el primero mide las inversiones en los últimos 3 años como el producto entre el número de locales abiertos y su inversión promedio, al que se le dio una ponderación de 70%; el segundo considera la inversión anual promedio desde el inicio de operaciones del negocio el cual tuvo una ponderación de 30%.

El análisis comparativo se realizó en cada subsector, presentándose en el listado aquellas que se ubicaron sobre su media. Las franquicias se presentan en macrosectores.

Los datos fueron obtenidos con el envío de cuestionarios por parte de Expansión y con información de fuentes diversas, especialmente del anuario Franquicias Hoy, de Grupo MFV y de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Encuesta a los franquiciatarios

Los resultados presentados forman parte de una encuesta realizada por envío masivo con el sistema Tralix a franquiciatarios de distintos sectores, cuyo fin fue evaluar el mercado de las franquicias en general, los patrones de inversión además de observar el grado de satisfacción en relación a la franquicia con la que cuentan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad