Ismael Plascencia apunta a la Canadevi

El 2 veces reelecto presidente de la Concamin se enfila para dirigir la Cámara Nacional de Vivienda; pide a su sucesor empujar la iniciativa de Ley de Prácticas Comerciales y la reducción de...
Ismael Plascencia  (Foto: Adán Gutiérrez)
Verónica García de León

Después de dos reelecciones, Ismael Plascencia deja la dirigencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que agrupa a 108 cámaras y asociaciones las cuales generan 40% del PIB y nueve millones de empleos, en manos de Salomón Presburguer.

Ahora buscará comandar la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi). Sus adversarios señalan que su paso por esta organización sería sólo para mantenerse dentro del juego político. El verdadero objetivo de este constructor será, dicen algunas voces, buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿Cuáles son sus mayores logros al frente del organismo?

Haber bajado primero 30 y luego 20% las tarifas eléctricas en horario punta. Lograr un consenso con el gobierno en el tema de la eliminación de aranceles.

¿Qué pendientes deja?

El tema de la Ley de Prácticas Comerciales, que trata de evitar los abusos de las tiendas departamentales hacia la industria del país. La iniciativa está en el Congreso, ése es un avance.

En medio de esta crisis, ¿cuál debería de ser la prioridad del nuevo dirigente de la Concamin?

El tema de impuestos. Las medidas anticíclicas son buenas, pero les falta fuerza en el tema hacendario. Trabajar para que no se cobre ahora el 2% del impuesto a la nómina porque las empresas están sufriendo. Si lo reinvertimos sería un incentivo para generar empleos y en otros casos para no despedir.

¿La aplicación del IETU es el punto del debate?

Propusimos que no aumentara de 16.5 a 17%. El IETU se creó para un país en crecimiento y esto ahora no está sucediendo.

¿Y después de la Concamin qué sigue?

Tengo ofrecimientos para liderar la Canadevi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos opinan que usted no tiene méritos en este sector...

Tengo nueve años de ser constructor de vivienda. Es donde más credenciales tengo. Mis fraccionamientos han tenido premios nacionales. Hemos hecho fácilmente unas 15,000 viviendas, si eso es no tener injerencia, no sé qué sea.

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×