Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ismael Plascencia apunta a la Canadevi

El 2 veces reelecto presidente de la Concamin se enfila para dirigir la Cámara Nacional de Vivienda; pide a su sucesor empujar la iniciativa de Ley de Prácticas Comerciales y la reducción de...
mié 18 marzo 2009 06:00 AM
Ismael Plascencia deja la Concamin en manos de Salomón Presburguer. (Foto: Adán Gutiérrez)
Ismael Plascencia (Foto: Adán Gutiérrez)

Después de dos reelecciones, Ismael Plascencia deja la dirigencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que agrupa a 108 cámaras y asociaciones las cuales generan 40% del PIB y nueve millones de empleos, en manos de Salomón Presburguer.

Ahora buscará comandar la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi). Sus adversarios señalan que su paso por esta organización sería sólo para mantenerse dentro del juego político. El verdadero objetivo de este constructor será, dicen algunas voces, buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿Cuáles son sus mayores logros al frente del organismo?

Haber bajado primero 30 y luego 20% las tarifas eléctricas en horario punta. Lograr un consenso con el gobierno en el tema de la eliminación de aranceles.

¿Qué pendientes deja?

El tema de la Ley de Prácticas Comerciales, que trata de evitar los abusos de las tiendas departamentales hacia la industria del país. La iniciativa está en el Congreso, ése es un avance.

Publicidad

En medio de esta crisis, ¿cuál debería de ser la prioridad del nuevo dirigente de la Concamin?

El tema de impuestos. Las medidas anticíclicas son buenas, pero les falta fuerza en el tema hacendario. Trabajar para que no se cobre ahora el 2% del impuesto a la nómina porque las empresas están sufriendo. Si lo reinvertimos sería un incentivo para generar empleos y en otros casos para no despedir.

¿La aplicación del IETU es el punto del debate?

Propusimos que no aumentara de 16.5 a 17%. El IETU se creó para un país en crecimiento y esto ahora no está sucediendo.

¿Y después de la Concamin qué sigue?

Tengo ofrecimientos para liderar la Canadevi.

Algunos opinan que usted no tiene méritos en este sector...

Tengo nueve años de ser constructor de vivienda. Es donde más credenciales tengo. Mis fraccionamientos han tenido premios nacionales. Hemos hecho fácilmente unas 15,000 viviendas, si eso es no tener injerencia, no sé qué sea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad