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Ola proteccionista aumenta en el mundo

Varios países han adoptado medidas que evocan la tendencia derivada de la Depresión de los años 30; el informe ´Inversión y Comercio en América Latina´ de Expansión da un repaso a estas disposiciones.
sáb 28 marzo 2009 06:00 AM
El Congreso de EU exige proteger a los productores de acero. (Foto: Selma Fernández)
Acero (Foto: Selma Fernández)

En los últimos meses, varios países han adoptado medidas que evocan la ola proteccionista derivada de la Depresión de los años 30, cuando bajó el volumen del comercio mundial.

"Es como una bomba de tiempo", dice Julio Lacarte, ex presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En febrero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una cláusula que obliga a utilizar hierro, acero y productos fabricados en ese país en las obras públicas financiadas con el multimillonario paquete de estímulo fiscal por 787,000 mdd.

Días después, el Senado suavizó la cláusula, conocida como Buy American, extendiéndola a productos manufacturados y con una enmienda que exige que la disposición sea "aplicada de manera coherente" con los acuerdos pactados en el marco de la OMC.

Muchos opinan que fomentar la compra de productos estadounidenses va en detrimento de las importaciones, lo que afectaría a México, tercer socio comercial de EU, y otros países de Latinoamérica.

Pero otros creen que aun cuando el pastel de las compras externas estadounidenses disminuya, la rebanada de México crecería.

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Si EU comprara más productos hechos en su territorio, México aumentaría sus envíos de insumos, partes y componentes, opina César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera.

Cada día surgen medidas de protección. El gobierno francés prestó 6,000 millones de euros a Renault y PSA Peugeot-Citroën para que no cierren plantas en Francia.

Ecuador, Vietnam, India, China y Rusia subieron aranceles en enero.

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