Turismo médico, apuesta de Grupo Ángeles

La empresa dirigida por Olegario Vázquez Aldir pretende duplicar sus pacientes provenientes de EU; en 2008 recibió 1,500 pacientes, la mayoría de los cuales se atendió en Tijuana y Ciudad Juárez.
Hospital de Leon  (Foto: Especial)
Celina Yamashiro

La crisis económica no ha mermado el turismo médico. Y esto lo saben bien Hospitales Ángeles y Hoteles Camino Real, que, a partir de este mes, arrancaron una estrategia comercial para atraer el doble de pacientes provenientes de EU, con respecto a 2008. La fórmula "hospital-precios bajos más hotel y ciudad turística" puede convertirse en las mejores vacaciones para el paciente y el mejor negocio para el Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dirigido por Olegario Vázquez Aldir.

Para ello se creó Ángeles Health International, una agencia especializada en turismo médico internacional. Basada en San Diego, California, a partir de este mes promoverá entre la población mexicana que vive en ese país, paquetes de servicios integrales para atender cualquier padecimiento. Además, trabajará de cerca con 10 agencias especializadas en áreas específicas (cirugía estética, obesidad, ortopedia, oftalmología, entre otras) las cuales se encargan de enviar a los pacientes a México desde hace tres años.

Según datos de la Joint Commission International (agencia que certifica la calidad de los hospitales), en 2008 los estadounidenses gastaron en turismo médico 2,100 mdd, con lo que se ahorraron unos 14,000 mdd si se hubieran atendido en su país. Para 2010, este negocio tendrá un valor de 40,000 mdd, con más de 780 millones de pacientes; de éstos, seis millones serán de EU.

Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil son fuertes competidores de México. De ahí la urgencia de que "se desarrolle una estrategia gubernamental y privada", dice Sergio Raimond-Kedilhac, investigador del ipade.

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En 2006, Grupo Empresarial Ángeles incursionó en este nicho. El éxito llegó de inmediato. "El año pasado recibimos 1,500 pacientes, de éstos, 98% llegaron de California y Texas", destaca Víctor Ramírez, director ejecutivo de Servicios de Salud de Grupo Ángeles. La mayor parte (75%) se atendió en los hospitales de Tijuana y Ciudad Juárez. El nuevo plan de la empresa pretende potencializar hospitales y hoteles ubicados en ciudades coloniales y zonas arqueológicas. "México está entre los mejor posicionados para aprovechar el boom", asegura Javier González de la Torre, director de la consultoría Ciencias de la Salud y Cuidados de la Vida.

"La clave está en orquestar redes de hospitales, agencias de viajes y servicios especializados", dice Raimond-Kedilhac. Vázquez Aldir lo sabe y está dispuesto a sacarle jugo. Esperan una afluencia de 500 pacientes por mes en los siguientes años. El que está preocupado es Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, que prevé una caída de 50% en la actividad turística.

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