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Antes de exportar a América Latina

La construcción, arquitectura y consultoría son nichos de mercado para las exportaciones de México; ProMéxico sugiere a los empresarios del país buscar socios locales, en donde quieran vender.
dom 29 marzo 2009 06:13 AM

ProMéxico, la agencia de promoción comercial del gobierno, detectó oportunidades para exportar bienes diversos y servicios en ramos como construcción, arquitectura, consultoría y contaduría.Algunos países, como Perú, demandan productos ‘aspiracionales' como teléfonos celulares y computadoras. Otros, como Brasil, amplían rápidamente su infraestructura.

También sugiere no aventurarse sólo, sino hacer contactos con inversionistas o distribuidores locales. "Para una pyme es más fácil establecer una sucursal, una red de distribución, que invertir sola en nuevos mercados", dice Jorge López, jefe de la Unidad de Promoción Internacional de ProMéxico.

Una historia exitosa es ésta. Hace 15 años, era una pequeña empresa de perfumes que recibía su primer pedido de exportación, a Guatemala, por 18,661 dólares. Hoy, Zermat Internacional, la compañía fundada por el químico Adelfo Enríquez y su esposa, la sicóloga Claudia Carrillo, ha conquistado los mercados latinoamericanos.

La empresa cuenta con centros de distribución en 11 países de Centro y Sudamérica y el año pasado cerró exportaciones en la región por 11.2 millones de dólares (mdd), gracias a una línea de productos más amplia que incluye cosméticos, tratamientos faciales y corporales, línea de tocador y productos para spa.

Pese a la crisis económica y financiera internacional, esta pyme no se repliega; por el contrario, busca mantener y elevar su influencia en América Latina. "Nos hemos puesto la meta de aumentar 15% nuestras exportaciones en la región durante 2009; parece algo soñador, pero creo que sí lo lograremos", dice Leticia Landa, gerente de Comercio Internacional de la firma. Zermat se prepara ahora para incursionar en Colombia y planea su regreso a Brasil, de donde salió a principios de la década, presionada por la depreciación del real.

Mediante el aprendizaje en estos mercados, la firma espera aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, que superaron los 5 mdd en 2008, enfocándose principalmente en la población latina.El 60% de sus exportaciones se destina a Centroamérica, 30% a Estados Unidos y 10% a Sudamérica.

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