Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por más acuerdos comerciales

El país tiene ya 9 Tratados de Libre Comercio firmados con países de América Latina; el Gobierno mexicano busca concretar un acuerdo más con Perú, este año.
sáb 28 marzo 2009 06:01 AM
Felipe Calderón salió en defensa de los paros técnicos en las empresas. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

Desde ampliar los acuerdos vigentes y sumarse a la red de suministro de otros pactos comerciales hasta negociar nuevos tratados bilaterales.

El 10 de febrero, México eliminó aranceles a 104 tipos de autopartes en el comercio bilateral con Brasil, luego de que en 2007 ambos países eliminaron mutuamente sus impuestos a la importación de autos.

En agosto de 2008 se autorizó al sector textil exportar libremente telas hasta por 100 millones de metros cuadrados al año a Centroamérica y República Dominicana para elaborar desde ahí prendas, que podrán ser exportadas a Estados Unidos con arancel cero.

Este acuerdo, que duplicará después el cupo de tela, permitirá a los productores mexicanos participar indirectamente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Centroamérica y Dominicana. A su vez, México, que tiene en vigor varios TLC con nueve naciones de América Latina, pretende firmar uno más este año con Perú.México no es el único que busca estrechar lazos con la región.

EU firmó sendos TLC con Chile y Perú, y espera ratificar acuerdos con Colombia y Panamá. "América Latina está en mejor forma para enfrentar el entorno global y sortear la caída de los superávit comerciales", dice Lisa Schineller, de Standard & Poor's.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad