México mira hacia el sur para negocios

En un año de crisis, las empresas mexicanas buscan en América Latina mercados para invertir; Sudamérica es un sector no explotado y prácticamente virgen para el comercio nacional.
Christina y Lula  (Foto: AP)
Roberto Morales
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hace poco más de un año, Cinépolis evaluó hacia dónde podía seguir creciendo en el extranjero. Sus opciones eran Estados Unidos y Sudamérica. Era una decisión crucial para una firma que cuenta con 1,950 pantallas de cine y ocupa la quinta posición global entre las cadenas de exhibición de películas.

Cinépolis vio una posibilidad de negocio en el mercado latino de Estados Unidos, pero a la vez reflexionó que era un mercado saturado: EU tiene más pantallas por habitante en el mundo y ya operan ahí varias compañías que atienden a la población hispana, como Landmark, Carmike o Cinemark.

Fue así como Cinépolis -que ya tenía presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá- abrió su primer complejo en Sudamérica. Fue en Bogotá, Colombia, en mayo de 2008. Además, decidió invertir 100 millones de dólares (mdd) este año para ingresar a nuevos mercados como Perú y Honduras, y expandirse en los países donde ya opera.

"Creemos que tenemos mucho más potencial de crecimiento en Latinoamérica", dijo Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, en una entrevista realizada en enero, en Morelia.

Al igual que Cinépolis, varias empresas mexicanas voltean hacia América Latina y deciden invertir en la región en busca de nuevos mercados donde expandirse, en medio de la recesión económica internacional.

Miran hacia el sur porque las economías latinoamericanas crecerán 2.1% en 2009, en contraste con el comportamiento negativo de los principales socios comerciales de México. La economía de Estados Unidos caerá 1.6%, la de la Zona Euro descenderá 2% y la de Japón se desplomará 2.6%, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La propia economía mexicana caerá entre 1 y 1.8%, debido a las menores importaciones estadounidenses. En cambio, Brasil crecerá 2.8%, Chile, 3.4%, y Perú, 5.2%, gracias a la diversificación de sus exportaciones.

Firmas de todo tipo, desde compañías de telecomunicaciones y embotelladoras, hasta empresas medianas y franquicias, están invirtiendo en la región.

Es el caso de Banco de Cordón Umbilical (bcu), empresa de criopreservación de células madre, que invertirá 1 mdd para iniciar operaciones en cinco ciudades brasileñas en 2009. La compañía establecerá un laboratorio y una franquicia maestra en Brasil. "Hay oportunidades en el mercado latinoamericano para las empresas que disponen de capital, como BCU", dice Ferenz Feher, ex secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

Alsea, la principal franquicia de Starbucks en América Latina, tiene un plan para abrir 14 nuevas tiendas en México, así como 17 en Brasil, 12 en Argentina, y cuatro en Chile este año. Esto a contracorriente de la estrategia del corporativo estadounidense, que proyecta cerrar 300 tiendas, 200 de ellas en EU y 100 en el mercado internacional.

"Argentina, nuestro último mercado de entrada en la región, tiene uno de los mayores niveles de transacción en el sistema Starbucks", dijo el director de Mercadotecnia para América Latina, Ricardo Rico, a la agencia Reuters a finales de enero.

Las grandes corporaciones mexicanas, que trabajan con planes de largo plazo, siguen ampliando sus dominios en la región.

En febrero, Coca-Cola FEMSA, en conjunto con The Coca-Cola Company, adquirió por 92 mdd el negocio de agua embotellada Brisa en Colombia, de la cervecera Bavaria, que a su vez pertenece al grupo anglosudafricano SABMiller.

Telmex Internacional invertirá 1,300 mdd en Centro y Sudamérica durante 2009 para ampliar su red de telecomunicaciones, confirmó Juan Antonio Pérez, director de Relaciones con Inversionistas de la firma. Y América Móvil gastará 3,300 mdd en América Latina, incluyendo México, sobre todo en una nueva red de 3G.

Trampolín a otros mercados

Varias de las multilatinas utilizan América Latina como plataforma para llegar después a otros mercados del mundo. Esto explica su fuerte desembolso en la región.

En noviembre de 2007, Mexichem, el mayor fabricante de tubos de pvc de América Latina, puso en marcha un plan de inversión por 1,000 mdd con duración de cinco años. La compañía adquirió siete empresas en 2008 en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, y estima terminar 2009 con 3,250 millones de pesos en caja, con los que podría cubrir compromisos y tener liquidez para más compras.

"La globalización de los países de América Latina debe ser primero en la región, y luego en otras partes del mundo. Ése fue nuestro éxito", dijo Antonio del Valle, presidente de Mexichem, en una rueda de prensa en febrero. "Habrá muchas oportunidades con la crisis, así que en los próximos meses podríamos informar sobre alguna nueva adquisición", agregó.

Otro ejemplo es Mabe. La firma de electrodomésticos posee una cuota de mercado de 16% en Argentina y Brasil; de 48% en la región integrada por Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile; y de 82% en Centroamérica. Ahora piensa en otros mercados. "Siempre hay que estar alerta, las empresas con mayor visión no se amedrentan por una cuestión coyuntural", dice Rafael Nava, director de Relaciones Institucionales de Mabe.

Tras dos décadas de crecimiento en la región, Mabe registró ventas a 70 países por más de 4,000 mdd en 2008. Esto le permitió establecer una alianza con la española Fagor para iniciar operaciones en Rusia, en lo que sería su primera instalación fuera de América.

Sin embargo, no todas las grandes empresas adoptan la misma estrategia. Algunas prefieren moderarse como la minera Grupo México, que anunció inversiones 61% menores a lo previsto para 2009, debido a una menor demanda y a la baja en los precios de los minerales. Aun así, la mayoría de los recursos (515 mdd) se destinarán a Perú, donde desarrolla sus últimos proyectos, principalmente de cobre, molibdeno y oro.

El anuncio se dio en enero, luego de que su filial peruana Southern Copper tuvo una pérdida de casi 125 mdd en el cuatro trimestre de 2008 y ante la expectativa de una menor demanda por parte de China y Estados Unidos.

"La crisis es una enorme oportunidad para invertir, si bien muchas empresas se mantendrán en stand by por un periodo corto, para ver mejores señales de mercado", dice Jorge López, de la Unidad de Promoción Internacional de ProMéxico.

NO TODO ESTÁ EN EU

Las inversiones de empresas mexicanas en América Latina se han multiplicado en los últimos cinco años. Inversión acumulada de México en América Latina y el Caribe (millones de dólares).

Región

País

2004*

2009**

Caribe

1,104

4,825

Centroamérica

3,831

6,167

Sudamérica

17,221

35,283

Brasil

5,992

16,922

Colombia

1,973

5,205

Perú

2,050

3,350

Chile

1,122

2,500

Argentina

1,871

2,410

Otros

4,213

4,896

Total

22,151

46,275

* A septiembre de 2004

**A enero de 2009 

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Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores  

 

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