Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo blindarse de la crisis

Aprende a elegir refugios para la inversión ahora que los bancos prometen rendimientos garantizados; expertos aseguran que sin importar la alternativa es primordial no dejarse llevar sólo por la tasa.
sáb 18 abril 2009 06:00 AM

En estos días, la mayoría de los inversionistas prefiere no abrir los estados de cuenta para evitar un paro cardiaco. Y no es de extrañarse: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió alrededor de 40% de 2008 a la fecha y el pronóstico es que cierre por debajo de su máximo histórico de 32,836.12 de antes de la crisis. El tipo de cambio, que llegó a estar en 15.49 pesos, ha bajado y según la última encuesta del Banco de México podría cerrar en 14.10 pesos por dólar, por lo que tampoco hay un rendimiento garantizado. Y por si esto fuera poco, entre Bernard Madoff y Allen Stanford parece que los defraudadores andan sueltos.

Aunque todo esto podría ser motivo suficiente para quedarse calvo, la respuesta a la pregunta del millón de dólares “¿hay algún lugar para guardar mi dinero y lograr que esté a salvo de la crisis y de la inflación?” es, definitivamente, sí.

Enrique Pérezalonso, director de Mercadotecnia de Ixe Grupo Financiero, dice que no hay inversión 100% segura, pero las que se hacen a través de productos bancarios tienen riesgo muy bajo, pues los bancos son entidades sólidas y supervisadas y los recursos invertidos cuentan con el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que garantiza depósitos hasta por 400,000 Udi que equivalen a 1.68 mdp, “lo que limitaría las pérdidas de 99% de los ahorradores”, precisa.

El abanico es amplio: se pueden contratar desde un pagaré a 28 días hasta cuentas a la vista con disponibilidad diaria, que para obtener rendimientos piden mantener un mínimo. En algunos casos no cobran comisiones, como la cuenta verde de Ve por Más (VeX+) o las VWPlus y VW elite del Volkswagen Bank.

Ganar según el monto o el plazo
Los rendimientos varían según el monto o el plazo de la inversión. En Mi Tesoro de Mi Banco Autofin, el rendimiento es igual sin importar el monto (véase tabla, página 94), mientras que en Pagamás de Banorte la tasa varía según la cantidad invertida.

Las ganancias pueden variar en cada institución: en el Fondo Extra de Santander la tasa anualizada y no garantizada por una permanencia de siete meses es de 5%; en los nuevos bancos y en Ixe es posible encontrar opciones que paguen hasta 100% del Cete a 28 días, es decir, alrededor de 7.18%.

Publicidad

Para Richard Ramírez-Webster, director de Ixe Fondos, las inversiones bancarias no son las únicas alternativas de bajo riesgo, también existen fondos que pueden ser “hasta más seguros”, como los 100% de deuda gubernamental y liquidez diaria. Para los que tienen extrema aversión al riesgo, “no puede haber garantía mayor a que el gobierno sea tu contraparte”, explica.

Todos los fondos pueden tener variaciones porque cualquier instrumento que esté sujeto a valuación a través del tiempo –como la ley lo estipula para las sociedades de inversión–, tiene movimientos a diario. Pero los fondos gubernamentales están ligados a los cambios en los Cetes a 28 días, que tienen variaciones menores que en otros instrumentos.

Una diferencia entre inversiones bancarias y fondos de inversión es que en los primeros se puede tener una tasa garantizada y en los otros no, porque se valúan todos los días.

“La ventaja o desventaja de las sociedades de inversión es que el precio no se quede estable, si ha pagado 7%, te puede pagar un poco más o un poco menos dependiendo de la administración, pero lo que buscarías si eres conservador es que en ese tipo de instrumento el rendimiento no ronde 9% pero tampoco 3%”, advierte Ramírez-Webster.

El experto dice que todos los fondos manejan un “prospecto de inversión”, que incluye información de los rendimientos pasados. Informan el rendimiento en el peor y en el mejor mes del año pasado: “Si un fondo pagó en su peor mes del año pasado 10%, por ahí puedes tener el peor escenario”.

Tras el desempeño de algunos fondos el año pasado, incluso los de deuda donde hubo minusvalías, muchos inversionistas prefieren evitar estos instrumentos. Sin embargo, Ramírez-Webster explica que son una buena alternativa, si el inversionista conoce su portafolio y está acorde a sus metas. “Lo importante no es dónde inviertas, si es un fondo o casa de bolsa o en el banco”, sino que la inversión esté de acuerdo con el perfil del inversionista (si está dispuesto a aceptar alzas y bajas en rendimientos) y al plazo en que se va a invertir. Los fondos ayudan a diversificar, pero no hay nada garantizado. En cambio, el beneficio de los productos bancarios es que no habrá sorpresas, “ni buenas ni malas”, dice Ramírez-Webster, “y como están las cosas hoy muchos no quieren tenerlas”.

Para los fondos es recomendable tener un plazo de inversión de mínimo 12 meses, mientras que las opciones bancarias son mejores si se tiene poco tiempo para usar el dinero.

Los instrumentos bancarios pueden ofrecer buenos rendimientos, pero es necesario pedir corridas y leer las letras pequeñas del contrato, pues en ocasiones la tasa que promocionan sólo aplica para montos que sobrepasan los 100,000 o 200,000 pesos, explica Enrique Pérezalonso.

“Para capitales pequeños pueden funcionar mejor los fondos de inversión si conoces el riesgo, porque con 5,000 pesos seguramente te pagarán más de lo que tendrías con un pagaré bancario”. En las sociedades de inversión, el rendimiento también depende del monto de entrada. Es una especie de comisión, que cobra más mientras menor sea la cantidad depositada.

Pérezalonso y Ramírez-Webster coinciden en que sin importar qué alternativa se elija, siempre es primordial entender bien en qué se está invirtiendo y no solamente ver el rendimiento. “No hay que irse sólo por la tasa, hay que entender qué hay detrás”.

Recuerdan que no hay dos inversionistas iguales, “así como hay personas que están asustadas y sienten que se va a acabar el mundo y quieren meter todo debajo del colchón, hay quien ve grandes oportunidades de compra”, opina el director de Ixe Fondos, Richard Ramírez Webster, por lo que la mejor opción es buscar asesoría y formular conjuntamente la estrategia que garantice rendimientos y seguridad de acuerdo con las metas y el plazo de cada persona.

LO MÁS SEGURO EN 2009
Los bancos buscan captar más recursos y compiten con tasas que pueden parecer apetitosas en tiempos de crisis financiera. Eso sí, el premio implica algunos costos:
Instrumento e institución Qué ofrece... Costos
Invercede Banco Ahorro Famsa 10% de interés anual garantizado. Protección del IPAB.*  Invertir un mínimo de 100,00 pesos y no sacarlos antes de 10 meses. Multa por retiro anticipado.
Cuenta verde Banco VeX+ De 5.7 a 7.18%, según el rendimiento de Cete y el monto de la inversión. Protección del
IPAB.
Mínimo de inversión: 50,000 pesos. Para obtener 100% de rendimiento de Cete se
requieren 200,000.
Fondos rendimientos Extra, Santander 5% más dos puntos de rendimiento adicional después de seis meses. Mínimo de 15,000 pesos. Se requiere abrir una cuenta y pagar una comisión mensual de 12 pesos. 
Pagamás Banorte 4.85 a 5.35% según monto de inversión. Premio de cuatro meses de rendimiento al séptimo mes de permanencia.  Mínimo de 15,000 pesos. Abrir una cuenta en Banorte con mínimo de 1,000 pesos.
Mi Tesoro Mi Banco Autofin 6.8 a 7.3%, según el plazo.  Mínimo de 1,000 pesos y dejar el dinero cuando menos 120 días. Abrir una cuenta
con Mi Banco Autofin.
Vw Plus VW Bank 4.9 a 5.06%, según el saldo. Mínimo 500 pesos. Intereses según el saldo diario.
Vw Elite VW Bank 5.9 a 6.5%, según el saldo. Mínimo 10,000 pesos.
Ixe CD 6.58 a 7.18%, según el plazo y el monto de la inversión. Mínimo 200,000 pesos y plazo de 84 días cuando menos. Abrir una cuenta en Ixe con 20,000 pesos.
Fondo de inversión B-Real BBVA-Bancomer  Ha obtenido 5.28% anualizado desde  su lanzamiento en septiembre de 2009. Tener cuenta en Banca Patrimonial Bancomer, con 2 millones de pesos. Cuotas de administración según serie de 0.5 a 1%. 
Horizonte BO-A Banamex 6.55 a 7.14%, según el plazo (rendimiento pasado no garantizado). Tener cuenta en Banamex. 
* Las cuentas en bancos están protegidas por el IPAB hasta por un máximo de 400,000
UDI. Todas las cuentas tienen impuesto. FUENTE: instituciones bancarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad