El consumo de lácteos cae en México

Las ventas de yogur se redujeron 48% con respecto a 2000, las de crema 40% y las de postres 27%; el queso bajó 15% y la mantequilla 13% en lo que Datamonitor considera el peor descenso desde 1998.
Karla Martínez

La crisis alimentaria y económica ya pegó a los bolsillos de los mexicanos. El alza en los precios de los derivados lácteos ha provocado una caída en el consumo que no se veía en mucho tiempo. Tal es el caso del yogur: en el último año los mexicanos redujeron 48% la compra de este producto con respecto a 2000.

En el consumo de la crema la caída fue 40%, en los postres de leche, 27%; en el queso, 15%, y en la mantequilla, 13%, según datos de la consultora de consumo Datamonitor. La firma considera que se trata de la peor baja en el consumo desde 1998.

Otro estudio que detectó tal fenómeno fue el del Centro de Agronegocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Al analizar la oferta y la demanda de estos productos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, atribuyó la baja de consumo al alza de los precios.

Una presión inflacionaria hacia los lácteos por el aumento de los precios de los insumos para producir la leche y por la creciente demanda mundial de leche en polvo, repercutirá en estos productos, detalla el Tec.

En los últimos años, los derivados lácteos venían registrando crecimientos constantes. El potencial era enorme, si se toma en cuenta que el consumo de yogur en México es de 4.4 kilos per cápita, mientras que en España y Francia es de hasta 30, en promedio.

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Pero la recesión paró en seco esta jauja. Armando Paredes, socio de Alpura, reconoció que la presión en los costos de producción de leche y el desajuste mundial en la oferta han provocado los incrementos en los precios. “El consumo será bajo en lo que resta de 2009”, anticipó.

La pregunta es cómo sortearan este oscuro panorama Alpura, Danone, Lala, Nestlé y Evaporadora Mexicana, que concentran 40% del mercado, según Datamonitor.

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