Corona, la cerveza favorita... en Israel

Mucha mercadotecnia colocó al producto de Modelo como la bebida extranjera de su tipo más consumida; en 2008 se exportaron alrededor de 1.75 millones de botellas y en 2009 se estima un envío similar.
Corona  (Foto: Especial)
Gisela Vázquez

En Israel, el impuesto a la importación de bebidas alcohólicas es alto y puede duplicar tranquilamente el costo de cualquier bebida. Pero para Grupo Modelo este factor, en lugar de ser una traba, lo ha utilizado a su favor para convertir a Corona en la cerveza extranjera que más se consume en ese país… y sobre todo en verano.

En los últimos años, esta marca se ha posicionado como la cerveza de los jóvenes israelíes exitosos “este eslogan le ha servido para justificar su alto precio (cuesta el doble que una cerveza local)”, dice Roberto Spindel, presidente del capítulo México de la Cámara de Comercio Israel-América Latina.

Después de las líneas locales Maccabee y Gold Star, Corona es la que más piden. ¿Por qué? “La inversión en publicidad del importador, Tymko Beer, es mucho mayor que la del resto de compañías israelíes juntas”, dice Spindel, quien declinó dar cifras.

También han favorecido a la empresa mexicana otros factores. Un estudio elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de Tel-Aviv señala que el mercado de la cerveza en ese país se encuentra en un periodo de expansión debido al progresivo cambio en la actitud de los israelíes hacia este producto y de la oleada de inmigrantes extranjeros procedentes de Rusia.

Durante los meses de verano se registra el mayor consumo (entre 60 y 70%). Son los jóvenes de entre 20 y 30 años los que más piden cerveza.

“Es un mercado interesante, con gran potencial”, indica Jennifer Shelley, responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Modelo. Shelley no quiso dar detalles sobre la estrategia de mercadotecnia que seguirán para mantener el liderazgo. En el último año exportaron alrededor de 1.75 millones de botellas de Corona a Israel. Para 2009 estiman un envío similar.

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La cerveza representa 30% del  mercado de bebidas alcohólicas en esa nación. Con 14 litros al año, el consumo per cápita en Israel es bajo. En Alemania, el mayor consumidor, son 150 litros; en EU, 100, y en México, 58.

El potencial es vasto si se toma en cuenta que los israelíes tienen un poder de compra de unos 26,000 pesos al mes, según datos de la Embajada de Israel en México.

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