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Salinas Pliego ve los spots como un robo

El dueño de TV Azteca arremete contra los autores de la reforma electoral y dice que está mal hecha; asegura que no le preocupa que los políticos no le compren tiempo, pero sí que se lo roben.
mar 21 abril 2009 06:00 AM
Ricardo Salinas Pliego culpa de la autoría de la ley electoral a legisladores, árbitros electorales y partidos políticos. (Foto: Duilio Rodríguez)
Salinas Pliego (Foto: Duilio Rodríguez)

Mientras el IFE y el Tribunal Electoral se pelotean el castigo a TV Azteca por irregularidades en la transmisión de spots a principios de febrero, Ricardo Salinas Pliego no resiste la tentación de arremeter contra los autores de las reformas a la Ley Electoral que rige los contenidos de partidos y campañas en radio y televisión. "Estuvo mal hecha", señala el magnate, recordando que en las elecciones de 2006 se transmitieron 1.5 millones de spots, "y ahora pretenden transmitir 23 millones".

Para el empresario no hay punto medio: la cantidad de spots impacta la operación y explica: "El problema es que ya cuando los ves (los spots) tres minutos por hora, eso es 25% del tiempo comercial que nosotros transmitimos". Según Salinas Pliego, su queja no es por dinero ("La venta para los partidos políticos y para todo el gobierno es 3% de nuestros ingresos", asegura), sino porque se siente robado.

El caso ha sido una comedia de enredos entre los árbitros electorales. El IFE sobreseyó una primera multa a TV Azteca por la irregularidad en la transmisión de spots, pero el Tribunal Electoral le ordenó reponerla. Justo eso hizo el IFE, imponiendo una sanción de 2 millones de pesos, pero el Tribunal de nuevo vetó la decisión y pidió una reposición (que a la fecha del cierre se discute en el pleno del IFE).

Para Salinas Pliego, una sanción de 2 millones no le quita el sueño. Lo que le molesta, dice, es que los 23 millones de spots de este proceso electoral (a transmitirse en todas las televisoras y radiodifusoras) es un robo en despoblado y su autoría implica a legisladores, árbitros electorales y partidos políticos.

A la pregunta de si ya se había resuelto el caso, el empresario explotó: "Yo no tengo ningún problema con que los políticos no se anuncien o sea, que no me compren; pero que me roben mi tiempo, esos sí me da coraje".

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