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Atento sin interferencia

Atento Mexicana es el centro de atención telefónica más grande de América Latina; en medio de la recesión esta firma aumentó su clientela y espera crecer 17% este año.
lun 22 junio 2009 12:00 AM
"El costo de hacer variable la atención de clientes serían ahorros de entre 20 y 30%... y no tenemos problemas en firmarlo": Aurelio Alonso y Caloca, director general de Atento para México y Centroamérica.
Teléfono (Foto: SXC)

Nº 313 en el ranking 500. 

La próxima vez que se comunique por teléfono con su banco, o compre un boleto de avión o un seguro vía telefónica, piense que quien lo atiende y lo tramita podría ser Atento Mexicana, el centro de atención telefónica más grande de América Latina.

Lejos quedó el año 2001, cuando la firma, propiedad de Grupo Telefónica, iniciaba operaciones en México, con un cliente y 22 empleados. Hoy presume 15,500 empleados en México, 109 clientes corporativos y ventas cercanas a los 3,960 mdp. Con operaciones en seis países, incluido EU, tiene 23% del mercado latinoamericano y un estimado de 25% del mexicano.

No es sólo una empresa de esas que lo llaman y le ofrecen bienes y servicios, ya que el telemarketing representa únicamente 15% de sus ingresos. Su fuerte es ofrecer servicios de atención y de relación de una firma con sus clientes, entrelazando sus sistemas tecnológicos con la compañía, modelo potenciado debido a la crisis global.

Frente a la baja en el consumo, las empresas buscan hacer variables los costos de atender a sus clientes y dirigir sus inversiones a su negocio principal, afirma Aurelio Alonso y Caloca, director de Atento en México y Centroamérica. Podría significar ahorros de entre 20 y 30%.

“Y hay quienes nos lo han hecho firmar de entrada… y no tenemos problemas para eso”, asegura el directivo. Ya en el primer cuatrimestre del año, la compañía obtuvo 15 clientes nuevos, tres más de los que consiguió en 2008.

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En 2009 esperan cerrar con 125 clientes. Así, a pesar de la caída del consumo, la firma crecería 17% y mantendría esa tendencia en 2010.

La crisis obligó a muchas firmas a mirar el servicio de tercerización como una alternativa y Alonso y Caloca apuesta a que en 2011, el mercado confíe aún más en tercerizar una mayor parte de su cadena de valor, luego de que esta empresa los acompañó durante la recesión.

Para 2011, la crisis les habrá traído más clientes y con más servicios, y con un consumo probablemente recuperado. “Ahí sí esperamos un gran repunte”.

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