Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sor María da consejos… a Súper Empresa

Grupo Christus Muguerza incluye en su consejo de administración a una religiosa mexicana y 2 de EU; ellas y 9 ejecutivos más planean que la empresa regiomontana abra un hospital al año de aquí a 2016.
vie 29 mayo 2009 06:00 AM
La capitalina Sor María Suárez trabaja con Christus Muguerza desde hace 8 años. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Sor María (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

En el consejo de administración del Grupo Christus Muguerza , que ocupa el tercer lugar en el ranking 2009 de las Súper Empresas con menos de 500 empleados de Expansión, hay tres figuras como las tienen pocas empresas. Se trata de Sor María Suárez y dos religiosas estadounidenses de la Congregación del Verbo Encarnado, que revisan con otros ejecutivos los planes para abrir un hospital por año de aquí a 2016.

“No soy experta en números, al principio no quería aceptar (ser consejera), pero mis hermanas me animaron”, cuenta Sor Mary. Pero vaya que sabe de presupuestos. Lleva 25 años como directora de Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud. Es una leyenda en el ambiente médico porque profesionalizó la enfermería y logró que deje de ser vista como un área auxiliar, y se hable de tú con el área médica.

En esta otra faceta menos conocida, desde hace ocho años se sienta a la mesa con otros 11 consejeros en Monterrey. “Me impresiona su alegría”, dice el director general, Arturo Garza. “En momentos difíciles inyecta mucho positivismo”. Sus aportes afectan a la mitad de los 4,500 empleados, que son de enfermería.

Según María Suárez, en ese consejo “se suscitan preguntas éticas y bioéticas muy interesantes”. “Para mí, todo esto ha sido de gran reflexión porque no me gusta saber que la salud es un negocio, pero lo es. ¿Qué hacemos? A la par que tienes un hospital, debes tener clínicas donde se cobra 10 pesos la consulta”.

Pero Suárez no sólo trae a la mesa temas sociales. “Ha estado insistiendo en hacer bilingües a nuestras enfermeras; en la parte (de la expansión) internacional, definitivamente aporta, tiene una perspectiva muy clara de los negocios”, dice el consejero Antonio Elosúa.

Ella vio necesario especializar a enfermería en cardiología porque es un servicio que crecerá, añade el director general de U-Calli Alta Tecnología Inmobiliaria, en Monterrey. Salvo por escuelas y universidades en el país, pocas empresas tienen consejeros religiosos. “Es interesante tener ‘algo que equilibre’ el tirón de la rentabilidad”, opina Jaime Elizondo, académico de la Universidad Anáhuac Norte.

Publicidad

“Además, no cobran, y eso hace que tengan una grandísima independencia de opinión”, dice. En los negocios “hay un esfuerzo enorme por lograr consejeros que no estén subordinados a esos intereses. Ésa es una gran necesidad”.


LAS 50 MEJORES
Este año Expansión creó 2 rankings, uno para las empresas con más de 500 empleados y otro para las que tienen menos de 500. Conoce a detalle las estrategias de cada una de las 25 mejores de cada rubro.
Con más de 500 empleados

Con menos de 500 empleados

 1 McDonald’s México  1 Coca-Cola de México
 2 Kraft Foods México  2 Interprotección
 3 Unilever de México  3 Christus Muguerza
 4 Novartis  4 CompuSoluciones
 5 Procter & Gamble  5 Franklin Electric Linares
 6 General Electric  6 Agroindustrias del Norte
 7 Grupo Financiero Scotiabank  7 Sabre Travel Network
 8 DuPont  8 GTECH Corporation
 9 Sanofi-Aventis  9 SAP México
10 Nextel 10 Chubb de México
11 Compartamos Banco 11 Natura México
12 Mars México 12 EADS Telecom
13 NH Hoteles México 13 Continental
14 Ernst & Young 14 Copachisa
15 Banamex 15 Premier Chevrolet
16 Atento Mexicana 16 Computación en Acción
17 Grupo Presidente 17 SKF de México
18 Ixe Grupo Financiero 18 Navistar Financial
19 Hotel Nikko México 19 Sintec
20 Cinépolis 20 Seplade Aguascalientes
21 Siemens 21 Rusell Bedford
22 KPMG 22 NextiraOne México
23 Bridgestone de México 23 NYK de México
24 Urbi 24 Endress+Hauser México
25 Casas Geo 25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados .

Entra aquí si quieres ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad