Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext y Nafin “apoyan” a empresas

Héctor Rangel Domene, director de ambas instituciones, asegura que no se está rescatando a nadie; el reto del nuevo directivo es hacer de la banca de desarrollo una empresa eficaz.
dom 17 mayo 2009 06:00 AM
El director de Nafin y Bancomext dice apoyar y no rescatar a las empresas. (Foto: Notimex)
rangel domene

La llegada de Héctor Rangel Domene a la dirección general de Nafin y Bancomext, se dio justo en plena debacle de la economía mundial. Después de 20 años en el sector privado -la mayor parte en Bancomer-, Rangel ha enfrentado críticas por el apoyo que está dando a las grandes empresas.

Él afirma que no se trata de un rescate.

Su reto es darle un giro a la banca de desarrollo y hacer que funcione como una empresa, en términos de eficiencia. Otra vez la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, pretende fusionar Bancomext con Nafin, que también se haría cargo del Fideicomiso de Fomento Minero. El Congreso tiene la última palabra.

Después de toda una vida en la banca privada, ¿cómo ha encontrado a estas instituciones del gobierno?
Hay limitaciones, restricciones, obligaciones que inhiben la velocidad de respuesta, la calidad del servicio y se encarece el costo de operación. Y nos vigilan muchos organismos del propio Estado.

¿Qué se debe hacer, qué cambio requiere Nacional Financiera?

Necesita un nuevo marco normativo y regulatorio para la banca de desarrollo en particular. Hoy tenemos un marco que se aplica a las entidades de gobierno, y es como una camisa de fuerza que inhibe y hace muy difícil la operación de una institución como ésta.

¿Entonces, lo ideal es funcionar como una empresa, como un banco privado?
Nafin es una empresa. Aunque sea un banco de desarrollo es una entidad para servir a los clientes, no es una secretaría de Estado, ni una paraestatal. Es una institución con objetivos muy concretos en materia comercial y de apoyo a empresas y de servicios.

¿Y que dice de las críticas de que Nafin está apoyando a las empresas grandes y no a las Pyme, como marca su mandato?
No estamos rescatando sino apoyando. El mandato también es llenar los huecos que deja la banca comercial y dar liquidez a los mercados de capital. Las grandes empresas, son grandes empleadoras y compradoras de los productos y servicios de las Pyme.

Publicidad

Nafin y Bancomext ahora tienen un solo director, pero están separadas jurídicamente. ¿Deben seguir así?
Cada una tiene su propia ley orgánica y tienen mandatos diferentes. Bancomext tiene directores que atienden solamente el tema de banco exterior. Mientras siga así la ley, continuaremos operando así. Creo que es la manera más eficiente de hacerlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad