Nelson Vargas rivaliza con Speedo

Aqua Zone aprovecha el ´efecto Phelps´ para incursionar en EU con sus productos deportivos; el mercado norteamericano de trajes de baño es de 300 millones de dólares anuales.
Nelson Vargas  (Foto: Notimex)
Gisela Vázquez

El furor que causó el traje Speedo IZR Racer que usó Michael Phelps durante las Olimpiadas de Beijing 2008 y que le ayudó a ganar ocho medallas de oro, llevó a la empresa mexicana Aqua Zone –de la familia de Nelson Vargas– a producir un traje de baño similar, pero 50% más barato. Ya provee a 19 universidades en Estados Unidos.

Vargas fundó Aqua Zone hace nueve años y ahora es dirigida por Fernando Vargas Escalera, su hijo. En marzo pasado, la compañía dio uno de los pasos más significativos en su incursión a EU al surtir a la competencia universitaria más importante de ese país.

Originalmente, el proveedor oficial sería Speedo, pero la firma no entregó los trajes. Luego, los organizadores llamaron a Tyr –otro proveedor líder–, pero tampoco pudo cumplir con el pedido. Gracias a una recomendación de la Universidad de Louisiana, que ya era cliente de Aqua Zone, dieron con la empresa de Vargas. Unos 600 trajes de baño Renegade –su marca– fueron usados por nadadores de 19 universidades.

¿Qué tiene Renegade de especial? El modelo, fabricado en México, está diseñado para el nadador de alto rendimiento, ofrece 50 veces menos fricción con el agua que la piel y su uso está aprobado por la Federación Internacional de Natación. El costo promedio es 340 dólares frente a los 700 que vale Speedo IZR Racer, que sólo puede usarse en tres ocasiones.

Elevados precios y la entrada de nuevos competidores golpean al gigante Speedo. “No ha hecho una buena gestión de precios y de productos apoyándose en el revolucionario traje de Phelps”, dice Manuel Alonso, codirector del Master inDigital Marketing, especializado en mercadotecnia deportiva.

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En su reporte anual, Warnaco Group, que controla Speedo, reconoce que esta industria “es extremadamente competitiva” por lo que sus ventas podrían reducirse en 2009. Sus ingresos al cierre de 2008 sumaron 47.2 mdd cantidad menor a los 79.1 mdd reportados en 2007. Entre el 15 de mayo de 2008 y el 20 de febrero de este año, sus acciones cayeron de 53.89 dólares a 12.22 dólares.

El futuro pinta bien para Aqua Zone. La compañía tiene un crecimiento de 25% anual, resultado de la venta de trajes de baño básicos y de alto rendimiento y de accesorios. Acuática Nelson Vargas, El Palacio de Hierro y Wal-Mart son sus principales clientes. Con este golpe a Speedo, la empresa mexicana entra de lleno a Estados Unidos, cuyo mercado de natación vale más de 300 mdd al año.

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