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Súper Empresas lanzan SOS a empleados

Un grupo de compañías decidió consultar a su gente sobre cómo ahorrar y llovieron cientos de ideas; en varios casos las mejoras ya les redujeron los costos fijos en muchos ceros.
dom 24 mayo 2009 06:00 AM
Alfredo Álvarez, jefe de piso de un City Café en el sur del DF, ideó un plan que ahorrará a Sport City, de Grupo Martí, 4 mdp al año en sus cafés de la capital. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
City Cafe (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Hay pocas experiencias que pueden desanimar más a un empleado que sentir que la empresa no escucha lo que él tiene para decir. Pero esta crisis ha llevado a más jefes y a sus compañías a parar oreja. Hoy están descubriendo un potencial que no conocían y que tampoco habían aprovechado, dicen los responsables de Recursos Humanos de NH Hoteles , Grupo Martí , Dynaware y Novartis , 4 de las empresas que están en el ranking de las 101 Súper Empresas de la revista Expansión . Y anticipan que esta iniciativa podría cambiar sus negocios de manera definitiva.

De entrada, la farmacéutica Novartis (lugar 4) prestó atención a 13 ideas de sus empleados que ya le representan ahorros por 250,000 dólares, y tiene la meta de recibir propuestas para alcanzar ahorros por 1 millón de dólares a finales de 2009.

Grupo Martí , división Tiendas y Clubes (lugar 46) , recibió 280 propuestas de ahorro y mejora de procesos por parte de sus colaboradores en todo el país. Tan sólo con seis de ellas estará logrando ahorros netos por 7 MDP al año.

Dynaware (lugar 30) , una pyme de tecnología, logró reducir en casi 30% la enorme carga de la telefonía celular, y NH Hoteles consiguió que algunas de sus sedes superaran el bache por la caída de turismo e, incluso, ganaran más.

Para sacudir la inercia
La suspicacia es como la morralla: los empleados la llevan siempre y en abundancia. Como muchos otros en Grupo Martí , Alfredo Álvarez dudó mucho en responder a la invitación a un concurso interno de propuestas de ahorro y otro para mejorar procesos. “Van a querer tu idea y luego te van a correr”, escuchó decir a sus colegas. “Si mejoras un proceso ya luego no te van a necesitar”.

La propuesta que él elaboró después de su indecisión y sus desvelos quedó plasmada en una hoja de Excel y tres cuartillas de texto, y podría ahorrarle a la división de restaurantes City Café unos 4 MDP al año en el DF y en el Estado de México.

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Grupo Martí recibió 280 proyectos de empleados de varias regiones, que detallaron la manera de ponerlas en marcha. Los directores de RH, Contraloría, Finanzas, Operaciones y Jurídico se enteraron así, por un trabajador, que sus 130 tiendas de deportes imprimen cada día tres gruesos legajos de copias de las pólizas de ventas, y las envían a varias oficinas en sus camionetas de reparto, para que alguien más las archive, obediente, y sin mirarlas siquiera. “Pensábamos que servían, nunca nos dimos cuenta de que dejaron de ser necesarias”, cuenta Alfonso Montenegro, director de RH de la división Tiendas y Clubes.

Apenas se incorporó a City Café, a Alfredo Álvarez le extrañó que cada cafetería del grupo se surtiera con un proveedor externo y con pedidos diarios. Así que salió a comparar los precios de 17 productos y encontró que gastarían menos si ellos mismos surtían su lista, aun cuando para hacerlo tuviesen que comprar tres camionetas y contratar a 12 personas. “Y estamos creando empleos, eso me tiene muy contento”, dice Álvarez, de 27 años.

Ingenio de casa
En las oficinas que tiene Martí en la salida del DF rumbo a Cuernavaca, Jesús Pérez, jefe de Mantenimiento de 21 clubes, y Leonor Guzmán, de RH, enviaron el 12 de marzo su propuesta de ahorro que consiste en entrenar a técnicos propios, para dar mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, en lugar de seguir con el proveedor externo. Esta iniciativa les ahorrará 1.3 MDP al año.

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados .

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados .

Grupo Martí premió tres proyectos de ahorro y tres que mejorarán procesos –Alfredo Álvarez obtuvo un primer lugar–. Las seis propuestas ganadoras suponen ahorros por entre 6 y 7 MDP al año, considerada ya la inversión para ponerlos en marcha. El premio gordo fue de 50,000 pesos, en una organización donde el salario promedio es de 6,000. Pero “vamos a implementar casi 70% de las ideas que nos dieron”, asegura Montenegro.

La empleada de una tienda en Mérida les sugirió tener un ticket para regalo que no lleve el precio de la mercancía. No sólo porque sería un gesto amable con el cliente, sino porque les ayudaría a controlar más las devoluciones. Un trabajador de intendencia les hizo notar lo caro que resulta limpiar las rejillas de las regaderas. Por eso, las regaderas de los nuevos clubes tendrán, en lugar de eso, canaletas.

Dynaware convocó a sus empleados a sugerir maneras de bajar 12% los gastos. Los gerentes Adriana Trejo, de Atención a Clientes, y Dorian Gómez, de Consultoría, estudiaron facturas de teléfonos celulares y no sólo encontraron anomalías peculiares –como un chofer que gastaba mucho más que el CEO–. Detectaron que podían reducir su gasto sin afectar el servicio, con sólo cambiar de plan con la telefónica. Lo que ahorraron equivale a 26% del presupuesto anual de capacitación, dice Leopoldo Mitre, director de Desarrollo Humano.

Todos a la calle
La cadena española NH Hotele s decidió aprovechar la iniciativa de su personal de otra manera y lanzó una campaña para invitar a los 2,327 empleados en el país, a asumirse como vendedores. Erick Jaime, el chef ejecutivo del NH en la Zona Rosa, ya vendió dos banquetes a Eurobakery, su proveedora de hornos e insumos para repostería, y el contrato para que los distribuidores de esa empresa se hospeden en los NH del DF y Monterrey. “A mí no se me ocurría que yo podía vender”, cuenta el chef de 27 años.

Según el director de ese hotel, Rafael González, las iniciativas de venta de todos (el valet parking, el gerente de Bebidas y hasta el director de Sistemas) permitieron que su establecimiento cerrara marzo con una utilidad bruta 52% superior a la del primer trimestre de 2008, aun con la caída del turismo y que compiten con otros 30 hoteles en un radio de dos kilómetros. El área de Ventas ha recibido este año 107 tips de ventas de sus colegas de otras áreas por un monto de 2.56 MDP en habitaciones y 2.3 MDP en alimentos, dice González.

Algunas de estas Súper Empresas diseñaron estímulos para animar a la participación de su gente.

Grupo Martí ofreció premios por 250,000 pesos para las seis iniciativas de más impacto. 

NH festeja la ‘iniciativa comercial’, que no los montos de venta, y propondrá a sus mejores cartas para una mención de honor que se difundiría por la compañía a nivel global.

Novartis , por su parte, ofrece prorratear 5% del millón de dólares de ahorro que logren este 2009 con los autores de las ideas. “Con esto, hubo un parteaguas, un cambio definitivo de potencial que se tiene con el personal”, dice Montenegro, de Martí. “Refuerza mucho el valor que tiene el empoderamiento y nos cohesionó”, agrega Pilar Martínez Murillo, gerente de RH de Novartis.

Lo que más quiere Álvarez, de Grupo Martí, es que le permitan a él poner en marcha su propuesta. Ya imagina qué camioneta comprar, cómo organizar los pedidos y las rutas. “Ya me vi...”, dice entre risas.

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