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‘Desnuda’ estudio a gerentes inmorales

Los mandos medios mexicanos son egoístas, utilitarios y sin escrúpulos, según una investigación; una encuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo midió la moral de 200 ejecutivos.
jue 21 mayo 2009 06:00 AM
Ocho de cada 10 fraudes en las empresas en México se dan entre los mandos medios y operativos. (Foto: Archivo)
Gerentes inmorales (Foto: Archivo)

Egoístas, utilitarios y sin escrúpulos, con estos tres adjetivos se puede definir a los gerentes en México, según una encuesta de personalidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aplicada a 200 ejecutivos que ocupan este puesto.

"La forma de proceder de las empresas en el país atrasa el crecimiento moral de los mexicanos... no le conviene al gerente ser solidario, su relación es más impersonal, no le importa tanto la comunidad donde se encuentra", asegura Víctor Robles Francia, autor de la encuesta.

El investigador de la UAEH utilizó una serie de mediciones de niveles de moralidad (sistema de valores de la persona) diseñados por el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg y los adaptó al comportamiento de los gerentes mexicanos a través de un cuestionario en el que les plantea una docena de preguntas relacionadas con sus valores y su actuación dentro de la compañía.

Aunque la encuesta se aplicó entre gerentes de Hidalgo, sus resultados pueden equipararse a la generalidad del país "porque la forma de hacer negocios es la misma", considera Robles. El cuestionario mide la moralidad de 1 a 100 puntos, la mayoría de las personas comunes y corrientes se ubican en un rango de 20 puntos, pero en el caso de los gerentes su puntuación promedio apenas llega a 10.

"Mientras más grande sea la empresa se da más este mal comportamiento", subraya el investigador. Arturo del Castillo, gerente de la Práctica Forensic de la consultora KPMG, coincide con esta percepción. Asegura que 86% de los actos ‘inmorales' dentro de las empresas, como los fraudes, se da a nivel de mandos medios y operativos. "En situaciones de crisis pueden falsear o maquillar cifras", alerta Del Castillo. Organismos como el FBI estiman que desde el año pasado aumentaron 30% los ilícitos en el mundo de los negocios.

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