Coca-Cola de México

Primer lugar de las empresas con menos de 500 empleados; de ellos, 70% respondió el cuestionario.
coca cola mexico

Esta compañía, que ocupa el primer lugar en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, tiene previsto crecer este año, y estará contratando y llenando vacantes.

Esta firma tiene un sólido programa para becarios, pero también alimenta su plantilla de personas con experiencia en otras empresas.

Todos cuentan con un plan de carrera y pueden competir con otros dos por cada vacante.

En Coca-Cola organizan el Foro de Talento, en el que cada directivo propone a miembros de sus equipos para nuevos cargos en México y fuera.

Hay planes flexibles de trabajo y Coca paga 90% de la colegiatura de una guardería privada próxima a las oficinas.

La Universidad Coca-Cola ofrece programas de liderazgo, pero la formación se da 70% en el trabajo, 20% por coaching y 10% en sesiones de entrenamiento. Una décima parte de sus empleados aquí son extranjeros, y la firma ofrece oportunidades, a quienes quieren, de probarse en la arena global. 

Coca-Cola de México está en el primer lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el segundo sitio está Interprotección.

En nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados el primer lugar lo tiene McDonald's de México.


 ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?


LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

 "El sobresaliente desempeño de la Unidad de Negocios México en 2008, la segunda filial en importancia a nivel global, fuimos reconocidos con la Copa Woodruff, máximo reconocimiento que The Coca-Cola Company otorga a la mejor filial en el mundo. 

"Los resultados del "Employee Insights Survey" (la encuesta de clima organizacional) de 2008, reconocen a Coca-Cola de México en un nivel superior al de las Compañías de alto desempeño en el mundo. Es así como los resultados de responsabilidad social, operar con integridad, orgullo de pertenecer a la Compañía así como el reconocimiento público de nuestro desempeño, y el entendimiento del "Manifesto for Growth" (documento que establece la Misión, Visión y Valores de la Compañía) nos confirman como una Súper Empresa, un lugar en donde todos quieren trabajar.

"Coca-Cola de México tiene un esquema de reconocimiento integral, el cual tiene 4 componentes: 1) Compensación 2) Beneficios (de corto y largo plazo) 3) Ambiente de trabajo y 4) Desarrollo de gente".


Liderazgo


El estilo de liderazgo ha ido evolucionando buscando anticipar las necesidades del negocio y el nuevo perfil de los asociados. Con el lanzamiento de la nueva estrategia de Negocio (Manifesto for Growth), uno de los imperativos señalados fue el convertise en una Compañía total de bebidas no alcohólicas, donde la colaboración y la innovación son algunos de los valores base para lograr los objetivos del negocio. Con ello, la formación de estructuras matriciales, multiculturales y multiregionales son una realidad que demanda un estilo de liderazgo capaz de adaptarse a diferentes situaciones y escenarios. Por otra parte, el nuevo talento que se está atrayendo a la organización demanda satisfactores que hace algunos años no estaban: un mejor balance de vida, oportunidades de contribuir en el negocio, participar activamente en la toma de decisiones y crecimiento tanto personal como profesional. Los líderes son conscientes de esta nueva realidad en las que, si se quiere tener un éxito sustentable para el negocio, se deben satisfacer estas nuevas demandas. 

  • Universidad Corporativa  (Coca-Cola University), la cual tiene entre sus currículas, una diseñada exclusivamente para programas de Liderazgo. Hay cuatro programas de Liderazgo para cada uno de los niveles Organizacionales que contienen elementos para la formación de liderazgo que son: Inteligencia Emocional, Evaluación de 360°  y Liderazgo Situacional.
  • Cada uno de los temas se ajusta de acuerdo a la complejidad organizacional que enfrenta el participante de cada curso.
  • En adición a la Currícula de Liderazgo, hay diferentes programas y herramientas que permiten fortalecer la formación de un líder en Coca-Cola, como son: Modelo de Competencias que mapea cuáles son las competencias y comportamientos esperados de un líder en la Compañía;
  • Sistema de Administración del Desempeño (Peak Performance Process), el cual da estructura y formaliza las conversaciones de liderazgo, desempeño y desarrollo de un gerente con sus reportes directos; Centros de Desarrollo (Development Centers), los cuales permiten hacer una evaluación de aquellas personas que han sido identificados con alto potencial de desarrollo, para proveerles de planes de desarrollo que les permitan acelerar su crecimiento en la organización.

Responsabilidad social


  • Comunicación enfocada hacia el cuidado del planeta y el ahorro de recursos (agua, energía), reciclaje, etc. que sea más optimista y positiva, alineada a la filosofía Coca Cola de "Viviendo Positivamente". 
  • Acuerdo firmado con Conafor (Comisión Nacional Forestal), Pronatura y Conanp (Comisión Nacional de áreas naturales protegidas) para reforestar en 5 años 25 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios que abastecen de agua a las principales ciudades del país.
  • Recursos estimados a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para aligeramienro, reciclaje y reuso de empaques sustentables. 
  • Eficiencia en el consumo de energía en equipos de refrigeración cuyo beneficio se extiende también a la operación de microempresarios
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales, así como diversos programas de uso eficiente de agua y las tecnologías y prácticas que permiten el ahorro de este líquido vital. 
  • La Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), la cual es una compañía formada por Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y ALPLA, es la planta de mayor capacidad en America latina en reciclado de PET grado alimenticio, que ha permitido introducir al mercado millones de botellas que contienen hasta un 35% de material reciclado.

Estrategias


  • Para aquellos asociados que en 2008 obtuvieron un desempeño excepcional, Coca-Cola los invitó al Super Bowl. Con iniciativa como ésta, la Compañía reconoce y estimula a los empleados con mejor desempeño.
  • Se tienen reuniones trimestrales que tiene el Presidente de la Compañía con todos los asociados. 
  • Los asociados de nuevo ingreso tienen oportunidad de tomar una bebida con el Presidente de la Compañía, y pueden expresar cualquier comentario que tengan.
  • Hay muchos proyectos donde está involucrada gente de diversas áreas, lo cual es una forma natural de integrar diferentes funciones. 
  • Se tienen eventos donde se integra a la familia, por ejemplo visitas a Papalote Museo del Niño donde el asociado puede ir acompañado de su familia, se han tenido eventos de reforestación y limpieza de cuerpos de agua (ríos y cuencas), así como la fiesta de fin de año, donde el asociado puede ir acompañado de su pareja.
  • Se utilizan diversos medios de comunicación para que los asociados estén enterados de lo que está ocurriendo en el negocio (reuniones, tableros, Web TV, e-mail, etc.). 
  • Política de puertas abiertas permite que cualquier asociado pueda ir con los líderes a expresar sus ideas y comentarios.
  • Cuando hay algún objetivo especifico por cumplir, se pueden tener eventos de integración para fortalecer la cohesión de los equipos de trabajo. 
  • Benchmarks internos de manera constante para garantizar que los niveles de responsabilidad de las posiciones están calibrados en los diferentes niveles organizacionales.
  • Para asegurar que los asociados tienen el salario correcto, cada año se hace un estudio a través de un consultor, donde se compara el paquete de compensación de Coca-Coca vs. empresas líderes en el mercado. 
  • Planes para dar seguimiento a la evolución de los empleados.
  • Estrategia de desarrollo para la capacitación basada en un esquema 70-20-10: 70% de crecimiento y aprendizaje en el trabajo, 20% a través de coaching y 10% que se da en sesiones formales de entrenamiento.

Frente a la crisis


  •  Mantener todas las iniciativas y programas que tienen como objetivo el beneficio de los empleados. Con este compromiso, el año pasado se lanzaron nuevas iniciativas en beneficio de la gente, tales como los días personales (6 días de permiso al año, con goce de sueldo) y el lanzamiento del Programa de Asistencia a Empleados (línea de apoyo emocional, financiero y legal 24 horas al día 7 días a la semana), cuyo beneficio es extensivo a la familia. 
  • Seguir invirtiendo en el desarrollo de la gente, no hacer recortes de personal.
  • Una de las estrategias es el hacer que los líderes actúen como agentes de cambio y facilitadores. Éstos tienen reuniones trimestrales y semestrales para anunciar y comunicar de los resultados y retos del negocio, así como obtener input de los asociados.
  • Para fomentar la participación de los asociados, se busca que ellos provean activamente de información para definir temas que son importantes para todos nosotros, como lo es la importancia del balance de vida.
  • Desarrollo de talleres en torno a este tema facilitados y co-facilitados por los líderes. 
  • La crisis ha representado un reto en término de los recursos económicos, para superar esto se ha recurrido al e-learning como una alternativa que es costo-efectiva para cubrir ciertas necesidades de aprendizaje.
  • Se ha reforzado la comunicación a todos los niveles, en torno al avance del negocio. Una acción ha cobrado especial importancia en estos días es la consistencia en la aplicación de medidas para paliar los efectos de la crisis; por ejemplo: en la restricción de gastos de asistencia a seminarios externos, es una medida común a toda la Compañía sin importar el nivel jerárquico que se tenga en la organización. 
  • Lanzamiento de una iniciativa de productividad, que tiene como objetivo eficientar el uso de los recursos en todas las áreas de la Compañía, sin comprometer el logro de los objetivos operativos del negocio. Busca incrementar la productividad mediante el ahorro de recursos, así como la reasignación de otros para hacerlo más eficiente.
  • Comité con representantes de todas las áreas de la Compañía, quienes son responsables de identificar oportunidades de productividad para hacer un plan de seguimiento continuo y trimestral para la implementación de iniciativas. 
  • Cuidando a su capital humano, ha buscado iniciativas de productividad y eficiencia en diversas áreas, de modo que no ha realizado despidos a consecuencia de la situación actual.

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