CompuSoluciones

Cuarto lugar de las empresas con menos de 500 empleados; el 85% respondió el cuestionario.
compusoluciones

Esta compañía, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las Súper Empresas con menos de 500 empleados, tiene una planta laboral muy joven, pues 64% es menor de 30 años. Trabajan en células ‘autoadministradas', equipos que determinan cómo repartir responsabilidades. Los empleados reciben entrenamiento para desempeñar varias funciones.

CompuSoluciones está en el cuarto lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con menos de 500 empleados. En el tercero está Christus Muguerza y en el quinto Franklin Electric L.

¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

Por la misma concepción que tenemos del ser humano. Donde nuestra filosofía es no usar a la gente, sino lograr que la gente sea mejor como persona haciendo su trabajo.

Primero lograr desarrollar una mejor persona y si es mejor persona, hace un mejor trabajo.

Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

-CompuSoluciones: proceso formativo orientado hacia las personas en una cultura más participativa desde la filosofía de la empresa, viviéndola en el día con día.

-El cambio hacia equipos auto-administrados donde es la misma gente quien decide e interviene en lo que le afecta, con un enfoque en el servicio, formando a su equipo de trabajo y a través de ello lograr los resultados. 

- El personal presta mayor atención por lo que los líderes están tomando las estrategias correctas y todos han expresado su confianza y seguridad por el rumbo que se está siguiendo.

Responsabilidad social

- Este año obtuvo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable de acuerdo con los lineamientos de CEMEFI, procesos institucionales con resultados comprobables, en los cuatro ámbitos que se enfoca este reconocimiento:

1.Ética empresarial

2.Calidad de Vida

3.Vinculación y compromiso con la Comunidad y su desarrollo

4.Cuidado y Preservación del Medioambiente

Estrategias

- El proceso institucional de comunicación incluye Entrevistas del Supervisor, Entrevistas de 3er. Nivel, la política de Puertas Abiertas, Juntas semanales con los equipos de trabajo, etc. 

-Se cuenta con un plan de capacitación donde tanto gerentes como subgerente, imparten los cursos de habilidades, que van más allá de formar a su propio equipo de trabajo para compartir su talento con otros equipos.

-Programa formal de desarrollo para supervisores, con apoyo de instituciones externas como es el IPADE, ICAMI, PiFactor Humano, diplomados en universidades, entre otros. 

-Políticas y procedimientos e encarados a lograr la cohesión del personal como: el proceso de Reclutamiento y Selección, el programa Aros, las juntas semanales con los equipos de trabajo, los eventos del Maratón del Bienestar, la participación en los comités internos, entre otros.

-Dar voz a todo el personal a través de la Evaluación del Desempeño, donde saben que para progresar en la empresa, no se trata de quedar bien con el supervisor demeritando a los compañeros, la energía de debe enfocar en prestar un servicio de calidad a los compañeros, clientes tanto externos como internos y proporcionando sugerencias de cómo mejorar. 

-Cuidar las mediciones para que no sean opuestas y así evitar que uno gane y otro pierda, buscar que sea una relación ganar-ganar.

-Pláticas de 3er. Nivel para estar más cerca de la gente, así como juntas generales y  comunicación por mail donde se informa de forma programada de diversos temas como es la situación financiera, del flujo de efectivo, los cambios en la cartera de clientes, etc. 

-Encuestas salariales que se adquieren por empresas especializadas

-Al dar la posibilidad a las células auto-administradas de tomar decisiones respecto a la distribución de responsabilidades de su equipo de trabajo, se ha logrado desarrollar colaboradores multihabilidades, que de acuerdo con el tamaño de la operación, se tiene la flexibilidad de complementar responsabilidades, permitiendo conservar al personal evitando especialistas que sólo hacen una parte del proceso que por la operación pudieran tener tiempos muertos.

Frente a la crisis

-Reorganización de puestos de trabajo en células auto-gestionadas. 

-Comunicación interna, el hacer participes a los empleados de la situación económica y a través de un comité interno abordar 4 temas esenciales como fueron:

1. El vender cuidando el margen

2. Ahorrar gastos

3. Seguir procedimientos para mejorar el servicio al cliente y la calidad del trabajo y

4. Dar atención al bienestar del empleado para lograr una mayor Calidad y Balance de su vida y trabajo.

-Revisión del desempeño y la contribución de cada empleado a generar valor en su función. 

-En la estructura antes de que se presentaran los efectos de la crisis, se contaba con procesos estructurados por departamentos y cambió a células de negocio, donde tuvieran además del control del negocio al tener tanto los procesos de ventas, operación, mercadotecnia y desarrollo de asociado con el fin de agilizar la toma de decisiones.

-Procedimientos institucionales que ofrezcan certidumbre y transparencia. 

- Conservación del empleo, al comunicar al personal que no se harán recortes de personal.

-Enfoque en la productividad a través del comité interno "Multiplicando" 

-La institucionalización del procedimiento del Bienestar y desarrollo de actividades encaminadas a favorecer la Calidad y Balance de Vida y Trabajo.

Sitio de internet

www.compusoluciones.com

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