Sanofi-Aventis

Noveno lugar de las empresas con más de 500 empleados; de ellos, 72% respondió el cuestionario.
sanofi aventis  (Foto: )

Esta compañía, que ocupa el noveno lugar en el ranking de las Súper Empresas de más de 500 empleados, tiene políticas amables con las mamás (cuarto de lactancia y jornadas compactas) y con empleados con parientes enfermos dando flexibilidad y tratamientos accesibles.

No tiene previsto hacer despidos, estará llenando vacantes y haciendo reingeniería de puestos.

Sanofi-Aventis está en el noveno lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el octavo está DuPont y en el décimo Nextel.


 ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?


1) Calidad de vida de los empleados, dentro y fuera de la empresa

2) Ética empresarial

3) La preocupación por la salud de la comunidad, así como la de nuestros empleados y sus familias

4) Desarrollo profesional y personal


  Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

 Los líderes en Sanofi-aventis son personas que se desempeñan al más alto nivel y con una preocupación y motivación real por el desarrollo de su personal y el bienestar de sus familares, así como de la comunidad.

 

  • Un líder es: una persona comprometida con su trabajo, que busca maximizar las oportunidades de negocio, pero que siempre piensa en la gente.
  • Por medio de distintos programas de desarrollo profesional y capacitación se detecta el estilo de liderazgo, se mejoran sus habilidades gerenciales y se implementan programas para mejorar la comunicación con sus equipos y por lo tanto puedan crecer dentro de la organización, al igual que sus colaboradores. Algunos líderes en sanofi-aventis se encuentran catalogados como personal de "alto potencial" que puede desarrollarse y cubrir posiciones y responsabilidades a nivel regional o global.
  • Se mantiene una "cantera de talento" en constante desarrollo para así poder enfrentar de mejor forma los retos del futuro en términos de Capital Humano.
  • Una de las cinco principales directrices de transformación de la empresa a nivel global se basa en el "desarrollo del talento".
  • El equipo de líderes de sanofi-aventis, y quienes son las personas de más jerarquía dentro de la empresa, es un equipo consolidado de profesionales, tanto en el plano personal como grupal. Esto les permite interactuar de mejor forma con sus equipos de trabajo, manteniendo en todo momento comunicación constante con el personal a su cargo para así seguir cumpliendo con los objetivos de negocio aún en medio de la crisis.

Responsabilidad social


El Tour de la Vida del 2008 para alertar, concientizar e informar a la población en general sobre los riesgos asociados a la obesidad y sobrepeso, buscando provocar el cambio hacia un estilo de vida más sano que incremente la prevención y el control de estas enfermedades. El programa no tiene ningún costo para los visitantes además de que no se promueve ninguna marca comercial.  Es una experiencia vivencial y educativa, con actividades simultáneas dirigidas a diferentes audiencias. Estas actividades son: museo interactivo para todo público, talleres sobre diabétes y enfermedades cardiovasculares, programa educativo basado en magia interactiva dirigido a niños de primaria.

En el 2008 el Tour de la Vida recorrió 5 estados y continuará en el 2009, ahora en alianza con el programa "5 pasos por  tu salud para vivir mejor" del gobierno federal, con el cual se visitarán 20 estados de la República.

  • Campañas de vacunación y salud
  • Ayuda a personas en situaciones de emergencia (en el caso de las inundaciones en el sureste.

Estrategias


  • Reingeniería en la organización del trabajo, para encontrar nuevas formas de cumplir con los objetivos mediante un replanteamiento de cómo se asignan las tareas y quiénes las realizan (no en todas las áreas).
  • Distintos programas corporativos en los que no sólo se fomenta la cohesión y el trabajo en equipo de los colaboradores, sino que también se involucra a sus familiares y a la comunidad en general en beneficio del personal de sanofi-aventis y  del entorno social.
  • Se realizan con periodicidad dinámicas encaminadas a crear relaciones de trabajo productivas dentro de las unidades de trabajo. Estas dinámicas o "teambuildings" trabajan objetivos muy específicos cada vez (comunicación, liderazgo, resolución de problemas, etc.), para así poder asegurar un avance en el tiempo sobre los asuntos que necesitan reforzar los líderes y sus equipos.
  • La preocupación por tener remuneraciones económicas que reflejen adecuadamente el nivel de responsabilidad de la posición y que a su vez se encuentren dentro de las más competitivas y atractivas del mercado.
  • El desarrollo de los empleados dentro de la compañía es constantemente monitoreado y evaluado. De esta forma, se puede elaborar una estrategia que nos permita marcar el rumbo y la trayectoria que nuestro personal deberá seguir para así continuar con su desarrollo personal y profesional, mientras contribuye al logro de los objetivos de negocio.
  • Comunicación constante de cada una de la áreas con todos sus integrantes mediante una serie de juntas y reuniones en las que se plantean distintos temas y en donde todos tienen la oportunidad de expresarse y conocer el punto de vista de los demás. Estas sesiones fomentan la interacción de los distintos niveles de la organización, lo que permite que los líderes conozcan el sentir y la opinión del personal a su cargo y viceversa.
  • Planes de capacitación específicos y dirigidos a ciertas personas o áreas en particular.

Frente a la crisis


  • Se ha reforzado la comunicación interna en todos sus niveles, pues el saber cuál es el estado actual del negocio, así como el rumbo que se pretende tomar y las estrategias con las que se logrará, son la mejor arma para crear un ambiente de certidumbre y colaboración en tiempos de ansiedad. Cuando se informa y comunica, las personas se sienten tomadas en cuenta, conocen la situación, y es más fácil que dirijan sus esfuerzos a conseguir los objetivos planteados.
  • La comunicación es constante y a través de todos los medios disponibles al alcance (boletín interno, intranet, monitores con mensajes en lugares públicos, etc.). Incluso a partir de la llegada de un nuevo CEO, han participado en videoconferencias globales, en las que él mismo juega un rol muy importante, y en la que todos los colaboradores de sanofi-aventis se encuentran presentes y contribuyen en el planteamiento, discusión y difusión de las estrategias de negocio.
  • Prácticas como la "venta interna de medicamentos" a nuestro personal a un precio preferencial ayudan sustancialmente en estos tiempos de crisis.
  • El impacto de la crisis en la inversión de la empresa en capacitación se traduce en un planteamiento más detallado y estudiado de la necesidad de capacitación a resolver. Esto no significa que se reduzcan los presupuestos, sino que se estudien más a fondo las causas de esa necesidad, así como las distintas opciones para subsanarla.
  • La crisis no ha alterado el número de despidos dentro de la organización, pues los motivos por los cuales ha salido personal de la empresa no obedecen a una estrategia de recortes originada por la situación económica.

Sitio de internet


www.sanofi-aventis.com.mx


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