Scotiabank

Séptimo lugar de las empresas con más de 500 empleados. el 77% de ellos respondió el cuestionario.
scotiabank

¿La excepción? Este banco, que ocupa el séptimo lugar en el ranking de las Súper Empresas con más de 500 empleados,  repartió utilidades a sus empleados el pasado mes de abril y dio aumentos y bonos a finales de 2008.

Cerca de 15% de los directivos son mujeres, y esperan llegar a 18 este año.

Abrió sucursales más aptas para clientes con discapacidad lo que aún no extiende a sus políticas de contratación.

Scotiabank está en el séptimo lugar de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el sexto está General Electric y en el octavo DuPont.


 ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?


  • Todo el paquete de prestaciones y beneficios superiores a la ley y en su conjunto superiores al común de las empresas, tanto en prestaciones fijas en efectivo como en
  • Compensaciones variables como los bonos por desempeño.
  • Amplias posibilidades para que los empleados puedan optimizar sus beneficios
  • Ágil sistema para el otorgamiento de créditos con Scotialine
  • Nuestra Responsabilidad Social Corporativa respaldad por reconocimientos.
  • Nuestro programa de Equidad de Genero

Liderazgo


Scotiabank se propone convertir el liderazgo en una ventaja competitiva y crear líderes mundiales que fomente una mayor colaboración, toma de decisiones e innovación.

El perfil de líder de es la base del Modelo de Liderazgo para la Gestión del Capital Humano, este perfil se basa en:

  • Tener un alto desempeño laboral
  • Competencias que todos los líderes deben de demostrar: preparación para el futuro, fortalecimiento de capacidades personales y de equipo, y ejecución de planes de negocios
  • Vivir los valores esenciales de la empresa: dedicación, respeto, integridad, perspicacia y optimismo
  • Contar con experiencias de liderazgo
  • Compromiso
  • Aspiración
  • La comunicación de los líderes superiores y de los supervisores directos siempre desempeña un papel clave en el compromiso de los empleados. Su papel es muy importante para privilegiar esa comunicación abierta, clara y honesta que el Grupo impulsa a fin de convertir en oportunidades los retos que el entorno económico plantea.
  • A través del programa Leadership se atrae y retiene  a los mejores líderes
  • El desarrollo de los futuros líderes de Scotiabank es uno de los objetivos principales de la estrategia de liderazgo del Grupo Scotiabank. Los actuales líderes cumplen una función primordial en la ejecución de esta estrategia.: brindan apoyo a los colaboradores para que sean artífices de su propio crecimiento profesional.

Responsabilidad social


LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

Tiene la certificación de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por demostrar tener buenas prácticas corporativas en:

  • Calidad de vida en la empresa.
  • Ética.
  • Vínculos con la comunidad.
  • Medio ambiente.

Además:

  • Proyecto de contratación incluyente: desde nuevas políticas de no discriminación en los procesos de reclutamiento, como la construcción de Sucursales Incluyentes, diseñadas ex profeso para personal y clientes con discapacidad visual y motriz. El objetivo de esta iniciativa era contar con una red de sucursales arquitectónicamente amigables para clientes con discapacidad motriz, que permitiera a su vez contratar a personal con esta discapacidad. El impacto en la comunidad interna consiste en la sensibilización sobre el tema de discapacidad
  • Programa de Equidad de Genero: las políticas de equidad y diversidad buscan  propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones, tomando en cuenta las políticas institucionales del Grupo Scotiabank.
  • Reforestación en la Ciudad de México que convocó a 650 empleados voluntarios cuyo esfuerzo permitió la siembra de 5,000 árboles. Además del servicio ambiental que prestarán durante muchos años, para asegurar la supervivencia de los arbolitos, utilizan la tecnología de silos de agua. Con esto también se fortalece la unión e integración de los colaboradores.
  • Reforestación también en la ciudad de Guadalajara de donde además se acondicionó un parque que recibe a la mariposa monarca.
  • Colaboración en la planeación estratégica de la aplicación del Programa Scotiabank Iluminando el Mañana (Scotiabank Bright Futures Program), el nuevo programa internacional de filantropía, cuyo objetivo es construir un mejor futuro para comunidades en áreas esenciales como: Educación, Salud y bienestar integral, y Erradicación de la pobreza.
  • Alianza con Un Kilo de Ayuda para fomentar la igualdad de oportunidades a través de la correcta nutrición de los niños de familias en condición de pobreza. Además, varios voluntarios realizan visitas a las comunidades beneficiadas por Un Kilo de Ayuda.
  • Feria de Voluntariado en los edificios corporativos y de manera virtual a través de intranet en donde se invitan a organizaciones de la sociedad civil a presentar sus vacantes de voluntariado ante nuestros colaboradores.
  • Diagnóstico Medioambietal (Carbon Footprint) para medir el impacto que tiene la operación del Grupo en el ambiente y lograr:
  1. Mejor control de costos.
  2. Reducción de residuos.
  3. Mejor imagen pública.
  4. Cumplimiento con la legislación ambiental.
  • Campaña permanente de educación ambiental "Reduce, reusa, recicla".
  •  Inversión en tecnología que permita ahorros y genere beneficios ambientales, por ejemplo la instalación de  calentadores solares para las regaderas y leds y fotoceldas para capturar energía solar convirtiéndola en energía eléctrica.


Estrategias

  • Ombudsman: para canalizar quejas de orden laboral que pueda haber a nivel interno. Nace en 2001 con la idea de darle mayor autonomía, objetividad, imparcialidad y justicia a los asuntos que pueden estar afectando la vida laboral de algún colaborador, cuando existen razones fundadas para no acudir a la Cadena de Comunicación, a las áreas de Recursos Humanos o, si fuese de su competencia, al Sindicato.
  • La idea fundamental es acercar a nuestros colaboradores un punto de vista neutral que pueda atender su conflicto, y abrir un canal que facilite la denuncia de abusos en donde podría estar involucrado el jefe o el jefe de su jefe, en fin, la cadena de comunicación usual.
  • Programa de balance vida-trabajo live: fomenta el bienestar y la calidad de vida de nuestros colaboradores, a través del este programa live (línea de vida y estabilidad) que ofrece un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) que proporciona asesoría telefónica emocional a los colaboradores, un portal y un boletín trimestral con información y recomendaciones para impulsar una vida más saludable; y un gran menú de actividades culturales, deportivas y de integración que impulsan el balance vida-trabajo de los Scotiabankers.
  • De "live" se cuelgan distintas iniciativas relacionadas con balance vida trabajo como "las 5 vocales del bienestar:
  • A.live" (la ‘a' de asesoría): servicio que ofrece orientación telefónica personal, inmediata y confidencial en situaciones de tipo emocional, así como información sobre trámites administrativos.
  • Estrategia Root Map de liderazgo para cascadear todos los conceptos que están relacionados con el tema, resaltar su importancia en la estrategia global de Scotiabank y hacerlos más digeribles y fáciles de entender a través de una dinámica distinta y sencilla.
  • Programa de Gestión de Desempeño, parte modular de nuestra estrategia de liderazgo (programa Leadership) fomenta una comunicación abierta, clara y honesta para impulsar en todo momento la satisfacción de las metas institucionales.
  • Proceso de Performance Consulting: se programan entrevistas con los clientes y con esa información, se evalúa cuál es su actual situación frente a la ideal y si hay distancias significativas entre lo que hacen y lo qué deberían estar haciendo, entre el lugar que ocupan en el mercado y el que deberían ocupar, etc.
  • El plan de desarrollo como complemento importante de la gestión del desempeño para que un empleado alcance sus metas, definiendo también cuáles son las actividades de desarrollo que le ayudarán a conseguir los objetivos planteados. El plan de desarrollo es uno de los elementos primordiales del Modelo de Gestión de Desempeño en Scotiabank. La elaboración de un plan de desarrollo integral y estratégico ayuda a los líderes a alcanzar objetivos profesionales, por lo que debe poner énfasis tanto en las competencias técnicas como en las capacidades de liderazgo.

Frente a la crisis


  • Ha sido clave fomentar una comunicación abierta, clara y honesta que los mantenga informados, pero también que brinde confianza y motive a seguir trabajando juntos a fin de transformar una situación económica complicada e incierta en un periodo de oportunidades.
  • Están convencidos de que periodos difíciles estimulan la eficiencia, la creatividad, la innovación y el liderazgo.
  • Enfoque de gran parte de los esfuerzos en materia de Recursos Humanos en desarrollar el liderazgo de nuestros colaboradores, pues durante tiempos de desmejoramiento económico, los líderes desempeñan un papel clave en la comunicación personalizada.
  • La retención y atracción de líderes es vital para el éxito en este periodo de incertidumbre.
  • Es importante insistir en el tema de motivación porque los colaboradores se cansan y desmoralizan en ambientes de fatalidad o negativos durante las épocas de desmejoramiento económico. Pueden sentir que su contribución no es importante y que no hará ninguna diferencia en relación con la situación en general.
  • Enviar mensajes de confianza, por ejemplo, que son considerados uno de los diez bancos más estables del mundo según la empresa consultora de gestión internacional Oliver Wyman.
  • Publicación de historias de éxito para reconocer el desempeño de distintos equipos y mantener motivados a los colaboradores
  • Hincapié en la importancia de ahorrar y hacer más eficientes nuestros procesos para evitar gastos innecesarios.

Sitio de internet


 www.scotiabank.com.mx


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