Siemens

Lugar 21 de las empresas con más de 500 empleados; el 62% de ellos respondió el cuestionario.
siemens

Esta compañía, que ocupa el lugar 21 en el ranking de las Súper Empresas, busca este año que los trabajadores inviertan en la empresa, comprando acciones a condiciones especiales. Tienen canales para captar las ideas y recompensar la iniciativa de sus empleados. Tienen previsto hacer muchas menos contrataciones.

Siemens está en el lugar 21 de nuestro ranking de las Súper Empresas 2009 con más de 500 empleados. En el 20 está Cinépolis y en el 22 KPMG.

 

¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

Ser una empresa sólida y consolidada que entiende y aprecia la contribución individual, que se preocupa por la capacitación y desarrollo de personal, que impulsa que los mexicanos destaquen en el extranjero, que apoya la diversidad, es amigable con el medio ambiente y socialmente responsable.

 

Liderazgo

LAS 50 MEJORES
Conoce las estrategias del Top 25 de cada rubro.
Con más de 500 empleados
 1 McDonald’s México
 2 Kraft Foods México
 3 Unilever de México
 4 Novartis
 5 Procter & Gamble
 6 General Electric
 7 Grupo Financiero Scotiabank
 8 DuPont
 9 Sanofi-Aventis
10 Nextel
11 Compartamos Banco
12 Mars México
13 NH Hoteles México
14 Ernst & Young
15 Banamex
16 Atento Mexicana
17 Grupo Presidente
18 Ixe Grupo Financiero
19 Hotel Nikko México
20 Cinépolis
21 Siemens
22 KPMG
23 Bridgestone de México
24 Urbi
25 Casas Geo
Da clic aquí para consultar el ranking completo de las 50 Súper Empresas con más de 500 empleados.

Con menos de 500 empleados

 1 Coca-Cola de México
 2 Interprotección
 3 Christus Muguerza
 4 CompuSoluciones
 5 Franklin Electric Linares
 6 Agroindustrias del Norte
 7 Sabre Travel Network
 8 GTECH Corporation
 9 SAP México
10 Chubb de México
11 Natura México
12 EADS Telecom
13 Continental
14 Copachisa
15 Premier Chevrolet
16 Computación en Acción
17 SKF de México
18 Navistar Financial
19 Sintec
20 Seplade Aguascalientes
21 Rusell Bedford
22 NextiraOne México
23 NYK de México
24 Endress+Hauser México
25 Base, Casa de Bolsa
Da clic aquí para ver el ranking completo de las 51 Súper Empresas con menos de 500 empleados.

-Estrategia People Excellence: pues la excelencia en la gente es una parte integral de Siemens. 

-El Siemens Leadership Excellence (SLE): para apoyar a los altos directivos en sus desafíos actuales y del futuro. SLE ofrece los cursos para ejecutivos que se han promovido recientemente diferentes roles dentro de la organización.

-Siemens Leadership Framework (SLF) o modelo de liderazgo mundial, es la base de la filosofía del liderazgo en Siemens y una base de compromiso para todos sus líderes. 

Se imparten cursos que forman un plan de estudios constante para nuestros ejecutivos en cada etapa de su carrera, ofreciendo oportunidades amplias de explorar la dirección y habilidades de gerencia avanzadas:

-Basic Management Course: dirigido a personal promovido recientmente a posiciones gerenciales

-Management Course, dirigido a Junior Top Talents

-Advanced management Course (AMC), managers responsables de funciones en una linea del negocio

-General Management Course (GMC)

-Experienced General Managers

-Top Management Course

- Executive Management in BUs and Regions

-Corporate Management Course (CMC)

Responsabilidad social

-Ayuda en caso de desastres naturales

-Apoyo a la educación y la capacitación.

-Promover la Responsabilidad Social y el cuidado del medio ambiente ante los grupos de interés de Siemens (colaboradores, clientes, socios, proveedores y sociedad en general). 

- Armonización de las exigencias económicas, éticas, ecológicas y sociales. Para ello se establecen los siguientes elementos esenciales:

-- Compliance

-- Prácticas de Negocio

-- Sustentabilidad

-- Ciudadanía Corporativa

-Contribuir al bienestar de la sociedad en general y de las comunidades con las que opera la empresa implementando programas de ayuda y desarrollo. 

-Identificación de las necesidades de la comunidad para crear estrategias y colaborar en la solución de las mismas.

-Participación en alianzas que permitan atender necesidades de fuerte importancia.

Estrategias

- Modelo de compra de acciones por parte de los empleados, esto demuestra que la compañía tiene solidez y es atractiva; al empleado se le dan condiciones especiales para que invierta en la misma empresa buscando siempre una relación ganar-ganar. 

-Política de Responsabilidad Corporativa: comprometerse ante los colaboradores a respetar la igualdad de oportunidades y de trato, su privacidad y libertad de opinión; a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo y una retribución justa.

-Creación de programas y actividades a favor de los colaboradores como son:

- Salud

- Seguridad

- Actividades Físicas

- Proyectos con colaboradores y familiares. 

-Comunicación directa que involucre desde las necesidades e inquietudes de todos los colaboradores hasta los resultados globales de la  organización.

-Encuestas de mercado cada año de sueldos con despachos especializados (Hay Group, PWC y Mercer por ejemplo) a fin de determinar la posición que guardan los sueldos de la empresa contra el mercado mexicano. 

-Establecimiento de metas alineadas desde la Presidencia en cascada y la oportunidad  ofrecida a los colaboradores establece la posibilidad de que el colaborador se haga acreedor a un bono anual por desempeño de acuerdo al logro de los objetivos planteados al inicio del ejercicio.

-Programa de Premios por Desempeño: tiene como objetivo reconocer y estimular el esfuerzo adicional y excepcional en el desarrollo de las funciones y cuyo resultado signifique un beneficio claro y tangible para la Compañía. 

-La Comunicación Interna es la clave para la motivación, ésta permite que los colaboradores se expresen, noten que sus ideas son escuchadas y valoradas, y además ayuda a generar seguridad entre ellos así como un ambiente de trabajo agradable; generando así fidelidad hacia la empresa y mayor compromiso. Lo que se convierte en una estrategia para mejorar las actividades laborales.

-Un portal dentro de Intranet denominado "E-people Desarrollo de Personal", este ha sido diseñado para que el usuario pueda hacer todas las gestiones relacionadas al área de Capacitación & Desarrollo de Personal de forma fácil y rápida. 

Frente a la crisis

-Hacer cambios en la política de compensaciones variables y ligar el bono por desempeño a metas de negocio por sectores; esto permite remunerar de acuerdo al éxito del negocio y motivar a que el impacto individual se refleje globalmente.

-Mecanismos de comunicación directa Lideres/Colaborador que fomentan el compromiso de ambas partes, por ejemplo:  dialogos con la Dirección, Siemens Business Conference, y Town Hall Meeting. 

- Programa Fit4 2010: identifica cuatro impulsores básicos que permitirán alcanzar el crecimiento, la rentabilidad y liquidez deseados. Además, se han definido los objetivos correspondientes para la compañía y sus unidades de negocio e incluye la estrategia de People Excellence:

- Cultura de alto desempeño PMP (PL1-7)

- Top Talents

- Internacionalizacion

- SBLP (Programas de entrenamiento)

- Desarrolo de Top Talents (SMR)

- Capacitación

- Modelo de competencias

-Programa 3i: tiene la finalidad de incrementar el valor de la empresa, promoviendo su desarrollo y crecimiento a partir de la administración de las ideas (sugerencias) de los colaboradores, recompensándolos por generarlas e implementarlas. 

-Programa Tips de Negocios: los colaboradores llevan a la empresa la posibilidad de un nuevo negocio para un sector diferente al propio y así obtienen buenos incentivos.  El principal objetivo del Programa es promover el Cross-Selling.

-Siemens Answers: recuperar la confianza y mejorar nuestra reputación demostrando las capacidades tecnológicas de la compañía en los campos de energía, ambiente, industria y salud 

-Profesionalización: desarrollo y crecimiento para todos los colaboradores

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Sitio de internet

www.siemens.com.mx

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