Venden en EU tequila picante

Un ex administrador de fondos vende en Nueva York tequila de sabores con un toque de jalapeño; su marca Tanteo ha producido 24,000 botellas y ha sido premiada.
Jonathan Rojewski  (Foto: Reagan Glazner)
Elin McCoy
BLOOMBERG -

En una mañana cálida de marzo en el ajetreado mercado central de Guadalajara, el neoyorquino Jonathan Rojewski revisa los jalapeños verdes colocados sobre una mesa de madera destartalada en un almacén con el frente abierto. No, no es un chef; los chiles son para sus tequilas marca Tanteo.

En diciembre, el ex administrador de fondos de cobertura lanzó tres tequilas únicos con sabor a jalapeño, a mango, piña, guanábana y chocolate. Todos con un ligero sabor a jalapeño.

Desde que Rojewski (36) renunció a Pequot Capital Management en 2006, él y un socio han invertido más de 2 MDD en crear Tanteo Spirits LLC. Rojewski quería desarrollar algo. Un tequila moderno y artesanal le pareció una buena apuesta. Las importaciones estadounidenses de tequila mexicano subieron 48% de 2002 a 2008, y el crecimiento más alto fue del segmento premium. Y según Beverage Information Group, la margarita hecha con tequila es el coctel más popular en EU. Rojewski dice que su empresa no habría prosperado sin el movimiento Patrón, productor de la primera marca de lujo. Y es que la compañía madre, Spirits, educó a los bebedores sobre el sabor superior de los tequilas hechos 100% de agave azul y transformó la imagen del tequila de una bebida para fiestas desenfrenadas a una bebida cara. Tanteo ha producido 24,000 botellas, poquísimo en comparación con los 1.7 millones de cajas que Patrón vendió en 2008. 

Primero, un jimador cosecha un agave utilizando un afilado machete para cortar sus aguzadas hojas y una herramienta llamada coa para sacar la piña, o el corazón. Luego, personal de la destilería lleva las piñas a hornos calientes. Las prensas extraen su jugo, que es fermentado en bidones antes de ser destilado dos veces, o más. El resultado es un tequila vegetal no añejado conocido como blanco. Ésa es la base que Rojewski usa para sus infusiones. Pero son los sabores los que hacen distinto a Tanteo. Rojewski guarda en secreto el proceso para agregar el sabor a jalapeño y fruta a la bebida –la patente está pendiente–, pero habla de su experiencia culinaria. “Tengo talento con los sabores”, dice. “Me encanta la comida picante y crecí poniéndole Tabasco a todo”. Cuando era adolescente en Maryland, aprendió cocina y trabajó en el famoso restaurante Michelin de Baltimore. Pero su mentor murió y él se centró en las finanzas.

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El primer contacto de Jonathan Rojewski con el tequila fue durante unas vacaciones en Puerto Escondido, Oaxaca. Fueron su escape de largas y opresivas semanas laborales como analista de renta variable en Oppenheimer & Co. y Goldman Sachs & Co. y luego como administrador de fondos en Pequot. “Mi momento ‘ajá’ fue cuando un amigo me habló de la margarita de mejor venta hecha con tequila casero con sabor a fresa y piña de un bartender en el bar Calico Jack’s”, dice.

Un cambio hecho en 2006 a la ley del tequila permitió dos nuevas categorías –extra añejo y saborizados–, lo que le ayudó a empezar el negocio. Hasta el momento, Tanteo sólo se vende en Nueva York. Rojewski modificó su estrategia de lanzamiento por la crisis económica. No obstante, ganó tres medallas de oro en la competencia Spirits of Mexico, en San Diego, el otoño pasado.

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