Telefónica va por su cliente 18 millones

A la española, lugar 68 en Las 500, le faltan 2 millones de usuarios en México para su meta de 2009; en dos años y medio duplicó su cartera y se volvió la segunda telefónica más importante de México.
Telefónica Movistar  (Foto: Gilberto Contreras)
Regina Moctezuma

Para fines de 2009, Telefónica de México, lugar 68 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, quiere tener 18 millones de mexicanos en su señal de celulares. Le faltan más de dos millones y le quedan seis meses. “Se quiere poner más agresiva, pero son sólo buenos deseos”, dice Martín Lara, analista de Vector. La firma española cobra 1.03 pesos el minuto y Telcel sólo .91 centavos, por lo que domina 72.5% del mercado.

Para enfrentar a América Móvil, se enfocó en la atención al cliente, explica Elia San Miguel, analista de la consultora Gartner. Telefónica aprovecha la portabilidad numérica para quitarle usuarios, pero araña más a Iusacell, cuya cartera de clientes ha decrecido 12.36% en el primer trimestre de 2009. El error ha sido enfocarse en los usuarios de pospago, opina Lara.

En los últimos dos años y medio, Telefónica duplicó su número de usuarios para ser la segunda más importante de México., un mercado importante por la baja penetración de telefonía móvil (70%).

La española tiene un margen de flujo operativo bajo (25.7%) frente a otros mercados latinos (Brasil, 39%), pues tiene que invertir más para crecer cuatro veces más rápido que Telcel. Hoy maneja 19.5% del mercado.

Ni el operador dominante, ni la crisis, ni las regulaciones pendientes de la industria de telecomunicaciones expulsarán a la española del mercado mexicano. “Llegamos para quedarnos”, dice Fabián Bifaretti, director general de Telefónica México.

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