Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversificación de Xignux rinde frutos

Los negocios de la empresa 59 de Las 500 de Expansión incluyen cables, transformadores y alimentos; con 25 plantas en 5 países y exportaciones a 40, facturó 6,560 mdp al primer trimestre de 2009.
vie 03 julio 2009 06:00 AM
Los productos de Xignux van desde botanas, carnes frías y quesos, hasta cabres de cobre, aluminio y transformadores. (Foto: Cortesía Xignux)
Xignux (Foto: Cortesía Xignux)

Ante la caída en las ventas del sector automotor, el grupo regio Xignux, 59 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión , decidió actuar rápido y vendió en abril su participación en el negocio de arneses y componentes automotrices a su socio japonés Yazaki.

Pero mientras negociaba esta venta, compró semanas después Indo Tech Transformers (en Chennai, India). La operación se realizó vía su subsidiaria Prolec GE (joint venture de Xignux y GE) en 75 MDD. Prolec (el mayor fabricante de transformadores del continente) exporta equipos a 30 países y tiene ventas por 1,000 MDD.

El consorcio Xignux (que nació en 1956 con la fundación de Conductores Monterrey) está bajo las riendas de Eugenio Garza Herrera y sus negocios se concentran en tres divisiones: cables, transformadores y alimentos. La facturación total al primer trimestre de 2009 fue de 6,560 MDP.

El grupo tiene 22,000 empleados y opera más de 25 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, EU, Brasil, Colombia e India. Exporta más de la mitad de sus ventas (3,380 MDP en el primer trimestre de 2009) a más de 40 países.

Según S&P, al 31 de marzo de 2009, Xignux tenía 115 MDD en efectivo y contaba con 65 MDD disponibles bajo líneas de crédito comprometidas.

Los productos de Xignux van desde botanas –con las marcas Leo y Encanto– a carnes frías y quesos –con las líneas Kir, Zwan, Alpino, Riojano, Duby, Caperucita y Buen Pastor–, hasta cables de cobre y aluminio para la transmisión y distribución de energía eléctrica, y grandes transformadores industriales.

Publicidad

En marzo de 2008, la empresa se quedó con 49.9% que Sara Lee Corporation tenía en Qualtia Alimentos, consolidando 100% de Sara Lee, uno de los líderes en producción de alimentos y pan de caja en EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad