De Wyeth a &#039Wyzer&#039

Con la retirada de Carlos Abelleyra de Wyeth México la incertidumbre invadió el ambiente laboral; Pfizer compra la empresa y muchos empleados buscan otras opciones, ahora queda &#039Wyzer&#039.
Wyeth  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Agosto de 2008. Sorpresivamente, Carlos Abelleyra anuncia su salida de Wyeth de México, después de una década en la empresa, de la cual era en ese momento presidente para México y Centroamérica. Ahora se dedicará “a jugar golf y a dirigir su empresa inmobiliaria”.

Diciembre de 2008. En la fiesta de Navidad de Wyeth, un laboratorio que cerró el año con una facturación de 480 millones de dólares (MDD), todos se siguen preguntando quién sustituirá a Abelleyra. El clima de incertidumbre y desconfianza crece en la empresa que en otros tiempos fue considerada uno de los mejores lugares para trabajar.

Enero de 2009. Pfizer, la principal compañía farmacéutica del mundo, anuncia la compra global de Wyeth en una operación que supera los 68,000 MDD. En México, los empleados de la subsidiaria pasan de la incertidumbre al pánico. Quienes hasta hace seis meses habían sido los colaboradores cercanos de Abelleyra empiezan a buscar lugar en otras empresas.

Marzo de 2009. La presencia de los directivos de Pfizer de México en las que aún son las oficinas corporativas de Wyeth de México es cada vez mayor. La integración de las dos empresas está en marcha.

Junio de 2009. Abelleyra asume la dirección de Laboratorios Silanes. Rafael Castro, ex gerente de Asuntos Públicos de Wyeth, dirige la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. Juan Lozano, director de Acceso a Gobierno, y Atzimba Romero, gerente de Relaciones Institucionales, ya cobran en el IMSS.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los que quedan tienen dos opciones: permanecer en ‘Wyzer’ –así llaman ahora a la firma– o ser liquidados.

La empresa Wyeth se posiciona en el lugar 198 del ranking de las 500 empresas más importantes de México.  

Ahora ve
Rebecca Burger, una estrella de Instagram, murió preparando crema chantilly
No te pierdas
ç
×