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Rafael Díaz Granados deja GE México

El colombiano, CEO desde 2006 de la empresa 63 de Las 500, preside desde hoy en España y Portugal; en México empujó su entrada a la televisión y aprovechó los recursos federales para infraestructura.
mié 01 julio 2009 06:00 AM
Rafael Díaz Granados, ex director general de GE México. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Rafael Diaz Granados (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

El colombiano Rafael Díaz-Granados, desde 2006 director general de General Electric para México, será a partir de hoy, 1 de julio, el presidente de GE para España y Portugal. Semanas antes de que trepara al avión respondió un cuestionario por correo electrónico.

GE, una de las empresas más grandes del mundo, lugar 63 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión , opera en México 43 plantas de manufactura y tiene 25,000 empleados. Díaz-Granados, de 39 años, lideró la batalla por entrar a la televisión y los esfuerzos para aprovechar la millonaria bolsa que el gobierno federal dispuso para infraestructura, como parte del plan anticrisis. Según Díaz-Granados, esperan cerrar 2009 al mismo nivel de ventas que 2008, “o quizá un poco por encima”.

Usted dijo este año que GE tiene que ver al gobierno como cliente y no sólo como regulador. ¿Qué ha tenido que cambiar, a nivel de la organización y estrategias, para que esto ocurra?
El gobierno es definitivamente uno de nuestros mayores clientes. Hemos hecho cosas simples pero efectivas, como tener un mayor acercamiento en todos los niveles de gobierno, trabajando como asesores (…), creando procesos para atacar las oportunidades de venta, desarrollando talento enfocado en las relaciones gubernamentales. Y hemos armado un ‘Government COE’, un Centro de Excelencia para Gobierno, que no es más que designar un grupo de profesionales especializados para tratar los temas y procesos referentes a licitaciones, legislación y reglamentación. Este centro mantiene un monitoreo constante de cada iniciativa de ley que se formula en el Congreso, incluso de quién la está impulsando. Igual de importante ha sido nuestra mayor sofisticación en la relación con gobiernos locales y estatales.

¿Cambió la participación de las cuentas de gobierno en sus ventas?
El gobierno siempre ha sido un cliente extremadamente importante, pero mucho más ahora que está haciendo estas inversiones, mismas que ayudarán a los negocios de GE a obtener buenos resultados en 2009. En el caso de nuestro negocio de GE Energy Infrastructure (...) tenemos planeado crecer cerca de 50% este año gracias a las inversiones del gobierno. (…) Esperamos aumentar nuestras ventas al gobierno a un ritmo sostenible de doble dígito.

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¿Cómo va GE Money? Hubo versiones el año pasado de que cerraría.
Debido a los cambios que se han dado en el mercado y el entorno global, nos estamos enfocando en el mercado hipotecario, donde nuestro portafolio de crédito es uno de los más importantes y sanos del país (…). Con este nuevo enfoque, GE Money mantendrá sus actividades en el mercado mexicano.

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¿La crisis imprimió cambios en su manera de gestión?, ¿hay cosas de las que ahora se encargue que no estaban en su agenda antes?
Tratamos de mantener un balance constante entre la visión a largo plazo –incluyendo la inversión constante en innovación y desarrollo de nuestra gente– y las necesidades a corto plazo –incluyendo, de ser necesario, reducir presencia en ciertos negocios.

Su formación de abogado, ¿cómo influyó en la estrategia de GE para pelear su entrada a la televisión en México?
Participé directamente en mi rol de director jurídico para Latinoamérica, siempre asesorado por un gran equipo de expertos mexicanos. La estrategia fue muy sencilla: queríamos acceso para nuestro contenido en estricto cumplimiento con todas las leyes.

¿Qué tanto se involucró en el pleito?
La verdad nosotros no lo consideramos un pleito legal, sino una discusión de política pública respecto del mercado libre y un campo de juego accesible para todos. La meta era que el gran contenido televisivo de la empresa, mucho producido en México, se pudiera ver por los televidentes mexicanos. Esa meta la logramos.

Entiendo que tienen planes de hacer desarrollo de tecnología en México.
Tenemos un gran centro de ingeniería en Querétaro, donde se diseñan equipos para nuestros negocios de Energía y Aviación. Este centro emplea a 1,200 ingenieros mexicanos. Muestra de lo que han logrado es, el motor Genx, el más eficiente en su clase (20% de reducción en combustible) y que se utilizará en los aviones Boeing 787. (…) Es uno de los centros de ingeniería de GE más grandes en el mundo, enfocado (en) maquinarias rotativas, desde grandes motores de avión hasta turbinas de gas y eólicas. El centro le ha dado a la empresa grandes resultados.

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