Los partidos apuestan a caras conocidas

Deportistas, artistas y escritores son la nueva estrategia electoral del PRD y el PAN en el DF; van por el sector de votantes indecisos con personalidades con buena imagen que provoquen orgullo.
Caras nuevas  (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Juliana Fregoso

A menos de un mes de las elecciones intermedias del 5 de julio, casi una cuarta parte de los votantes está indecisa. Ese universo de más de 19.5 millones de personas es la meta de cualquier partido. Para ello, el PAN, el PRD y el PRI se valieron de intelectuales, artistas y deportistas olímpicos para conquistar la mayoría en la Cámara de Diputados y congresos locales.

Así, la velocista Ana Gabriela Guevara compite desde el PRD en la carrera por la delegación Miguel Hidalgo; el clavadista Fernando Platas es candidato del PAN para el Distrito 24 de Naucalpan. La escritora Guadalupe Loaeza busca para el PRD una curul por el Distrito 10 en el DF .

Los partidos políticos casi siempre están asociados a la corrupción y la burocracia y un deportista puede traerles una buena imagen y orgullo. “La marca Ana Gabriela Guevara permite que la imagen del PRD suba de nivel”, asegura Rogelio Roa, director comercial de Dreamatch Solutions, empresa de marketing deportivo. Guillermo Tenorio, mercadólogo de la Universidad Panamericana, dice que pesa más un deportista exitoso frente a un político sin presencia. Pero se ha visto que “cuando enfrentas a un político con mucha presencia contra un deportista, el electorado siempre prefiere al primero”, señala el académico.

La estrategia del PAN va en ese sentido. En meses pasados, los panistas estaban preocupados. Ana Gabriela Guevara tenía más de 80% de reconocimiento del electorado y ninguno de los precandidatos del PAN llegaba a 30%. De ahí que le ofrecieran a Demetrio Sodi (ex perredista) la candidatura para la misma delegación. Los panistas esperan que la experiencia política de Sodi pueda vencer la popularidad de la medallista.

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política 2008, elaborada por la Secretaría de Gobernación, 8.4% de los mexicanos se siente orgulloso del deporte nacional contra un 2.1% que ve la política como motivo de orgullo.

Pero los deportistas no siempre han sido buenos políticos. Fernando Platas quiere revertir esa mala imagen. Bajo el eslogan “el deporte está en las escuelas”, Platas, también licenciado en administración de empresas, quiere poner el ejemplo en las escuelas.

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