Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector minero se levanta tras la crisis

Los precios de los metales básicos se recuperan tras caídas agresivas en la segunda mitad de 2008; recuperación de 13.8% del primer trimestre de 2009 podría extenderse y materializarse al fin de año.
mar 24 junio 2008 06:00 AM
Un vistazo a la mina La Herradura, que explota Peñoles en Sonora. (Foto: Gilberto Contreras)
Mina La Herradura (Foto: Gilberto Contreras)

El sector minero es como una moneda y para entender su desempeño en el último año hay que revisar ambas caras: el mercado de los metales básicos (cobre, acero, plomo, aluminio, zinc, níquel y hierro) y el de los metales preciosos (oro y plata).

Los precios de los primeros fueron severamente afectados por el comportamiento de los commodities, en particular, por los precios del crudo. Por eso, en la segunda mitad de 2008, sus precios combinados cayeron a la mitad. Bajaron los ingresos de las grandes compañías (Grupo México y Peñoles en 35%) y varias pequeñas fueron a la quiebra, como Apex Silver Mines, de EU, y la chilena Punitaqui.

En el primer trimestre de 2009 se recuperaron los precios 13.8%, lo que, según los analistas, marca el inicio de una recuperación definitiva, que podría materializarse hacia fin de año.

“Las mineras son empresas cíclicas. Si salimos de la crisis en pocos meses, se recuperarán pronto; si la crisis se mantiene, seguirán perdiendo”, dice Pablo Abraham Peregrina, analista de BBVA-Bancomer.

grafica-minera.gif

El oro y la plata, por otra parte, guardan una correlación negativa respecto del dólar: cuando esa moneda cae, el oro y la plata suben, y viceversa.

Publicidad

Al agudizarse la crisis, empezó la escalada del precio. El oro hoy se cotiza en 960 dólares la onza y la plata está arriba de 14 dólares. El mercado de joyas está parado.

Algunos expertos creen que estas alzas se mantendrán todo el año, pero la mayoría estima que los precios bajarán un poco al final de 2009 y luego se estabilizarán.

“No hay ninguna razón para que estos precios se mantengan más allá”, dice Miguel Pérez Santalla, analista de Heraeus Precious Metals. Esperan cerrar el año con el oro a 700 dólares la onza y la plata a 12.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad