Campañas se extienden en redes sociales

Los partidos políticos incursionan en el internet para llegar a electores jóvenes potenciales; a raíz de la reforma que priva su acceso pagado a la TV, la web es la nueva estrategia.
Web votantes  (Foto: Especial/Fotoarte staff)
Leonardo Peralta

Desde transnacionales como MySpace hasta pequeñas consultoras nacionales, todas buscan crear espacios para hacer visibles las campañas de los partidos.

Y particularmente buscan a un público que se ha vuelto objeto del deseo: seis millones de electores de entre 18 y 25 años de edad que usan la red como herramienta de información.

El PRD es quien lleva la batuta gracias a un contrato con Prodigy y MSN, con el que busca llegar a casi 15 millones de electores potenciales.

Buena parte de esta revolución se originó en la modificación constitucional de 2007 que privó a los partidos del acceso pagado a la televisión.

Al mismo tiempo, la legislación electoral evitó regular explícitamente internet.

Sin embargo, lo que parece un territorio libre comienza a ser regulado. El pasado 16 de mayo, el Consejo General del IFE declaró infundada la queja presentada por el gobierno de Veracruz sobre un video colocado en YouTube y que, usando una canción de la película Rudo y Cursi, lo relacionaba con actos ilícitos.

¿Resolverá internet las necesidades de los partidos? Un estudio realizado el año pasado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral calculó que el público que se entera cotidianamente de la política por medio de internet es de 2.6 millones de personas frente a los 44 millones de electores que se informan por televisión.

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