Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abstencionismo dispara el costo del voto

Si vota 40% del padrón cada sufragio costará 457.50 pesos, incluyendo los gastos del IFE y el TEPJF; si la participación llegara a 100% cada uno costaría 183 pesos dentro de los mismos parámetros.
jue 18 junio 2009 06:00 AM
El próximo 5 de julio será decisivo para los partidos políticos mexicanos. (Foto: Archivo )
urna (Foto: Archivo)

Se ha repetido hasta el cansancio que la democracia mexicana es una de las más caras. ¿Cuánto costará este proceso electoral? Todo depende. Si votara 40% de quienes están registrados en el listado nominal, el gasto por elector sería de 85 pesos.

Para calcular el costo per cápita de la elección del 5 de julio, se puede partir de los 2,619 MDP que reporta el Instituto Federal Electoral (IFE) como costo del proceso, sin gastos administrativos ni financiamiento a los partidos. Esta cifra, distribuida entre 77.5 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal (quienes podrían salir a votar), resultaría en 34 pesos por elector.

Pero, según algunas proyecciones, es probable que sólo 40% participe en los comicios, entonces el costo se incrementaría a 85 pesos. Actualizar el padrón electoral y expedir nuevas credenciales implica elevados gastos, lo que significa un costo por elector de 77.50 pesos para toda la lista, pero se dispara a 194 pesos para 40%.

Si, además, se tomara en cuenta el total del presupuesto de egresos del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la parte correspondiente a cada votante sería de 183 pesos para 100% del padrón y 457.50 si se considera únicamente la participación calculada por diversas firmas de estudios de opinión.

El costo de las elecciones locales, ya sea de gobernadores, presidentes municipales o diputados locales, depende del gasto aprobado por el gobierno de cada entidad. Entre los seis estados que elegirán gobernador este año, Campeche es el del voto más caro, ya que cuesta 263.5 pesos, sin considerar los requerimientos del Tribunal Electoral del estado. El gasto más eficiente es el de San Luis Potosí, donde los votos de cada elector cuestan 77.5 pesos, más los recursos del Tribunal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad