Empieza a ahorrar ‘desde ayer’

Bob Head, líder de la empresa Old Mutual, exhorta a sacrificar el consumo de hoy por el de mañana; dice que desde ya hay que empezar a ahorrar para el retiro, y que México ya empieza a hacerlo.
Bob Head  (Foto: Adán Gutiérrez)

Bob Head, director regional de Europa de Old Mutual, matriz de Skandia, visitó México y platicó con Expansión sobre el ahorro en nuestro país.

México “es un negocio que nos gusta mucho”, dice Head y añade que es un mercado interesante que hoy no ahorra pero empieza a hacerlo.

El ejecutivo exhorta a sacrificar el consumo de hoy por el de mañana y así disfrutar el retiro. Dice que su institución no tiene nada que esconder y que el dinero de sus clientes está seguro.

¿Cómo saber que hay recuperación o que ésta es real?

Económicamente hablando, no sé. No tenemos la información del pasado para saber dónde estamos. Hemos salido de recesiones ligeras, pero ahora vivimos una tormenta perfecta.

La economía keynesiana y las herramientas que estamos usando nunca se han utilizado en un ambiente como éste.

Hay muchas decisiones que se deben de tomar y la respuesta es: no sé. Quien diga que sí sabe está loco. O hablan del mercado de valores sólo por su ganancia personal.

¿La recuperación tendrá una forma de V o de L?

Creo que será una recuperación en L (una línea de estabilidad después de una caída). Las acciones serán interesantes, por los rendimientos de dividendos que podrían ser atractivos. Pero esto será un asunto largo que se arrastrará.

Quienes buscan seguridad han apostado por la renta fija, ¿qué tan buena idea es ésa?

Si me preguntas dónde tengo mi dinero, 50% en índices y bonos de gobierno y el otro 50% en el mercado de valores. No he tomado una apuesta todavía por ninguno de los dos.

Si tienes un portafolio base eso te mantendrá a salvo, entre índices y fondos gubernamentales. Después de eso puedes ir más allá con valores, pero no puedes invertir en Bolsa sólo por un año, eso es una locura.

¿Por qué ahora son importantes los fondos de pensión?

Hace 40 o 50 años, el jubilado promedio vivía sólo nueve meses después de su retiro. Las pensiones no eran una preocupación y las empresas estaban dispuestas a tener un sistema de pensiones de beneficio definido en el que después de trabajar 40 años te daban dos tercios de tu salario en pensión porque no ibas a vivir mucho tiempo.

Mejores dietas y sistemas de salud nos han llevado a vivir más y el costo de las pensiones ha aumentado. Las empresas ya no pueden ser tan paternalistas y por eso han cambiado a pensiones de contribución definida. En este esquema es obvio que es el trabajador quien hace la contribución, por lo que debes dejar el consumo de hoy, por tu consumo de mañana.

Pensemos en fumar. No importa qué tan grande sea la advertencia en la cajetilla y que sepas que es malo, la gente lo sigue haciendo. Prefieren el placer de hoy aun sabiendo que les hará daño en el futuro. En las pensiones es algo similar.

El incentivo fiscal para el ahorro para el retiro es importante. La gente sabe que no ahorra para el futuro, pero no reacciona, igual que con fumar.

El costo de los sistemas de pensión en Europa es muy alto. No hay otra solución más que ahorrar. En el sistema australiano o varios de los latinoamericanos en los que automáticamente se ahorra parte del ingreso en un fondo de pensión es la forma de hacerlo. Hay que ahorrar.

Uno de los problemas que veo es que los asesores financieros explican a la gente qué fondos han adquirido, porque por la regulación deben hacer. Pero, en mi opinión, no hay que decir eso, sino qué es lo que podrían comprar cuando tengan ese dinero. Qué podrían tener con ese fondo de pensión.

¿El ahorro en pensiones mitiga las crisis económicas?

Las economías exitosas necesitan ahorrar para estar invertidas. Los fondos de pensión son una forma de ahorro que se puede usar para invertir.

Las pensiones en general son buenas para echar a andar la economía porque se pueden usar como inversiones que permitan crecimiento, es tan simple como eso. Hay que convencer a la gente que ahorre hoy para el consumo de mañana.

En México hay desconfianza en el sistema financiero. ¿Cómo se logra recuperar o mantener la confianza?

Skandia inició en 1855 y Old Mutual en 1845, tenemos algunos años de trayectoria. Hay instituciones que perduran.

Hay que educar al público más allá de sólo proveer servicios financieros. Explicar es esencial, yo le llamo tratar a los clientes de forma justa. Hay que dar el mejor consejo, pues nuestra reputación depende de él; hay que conocer el perfil de riesgo del cliente y explicarle en qué invierte su dinero.

El consejo es de lo más importante que hacemos y puede proveer paz mental al cliente, eso queremos. En general, cuando la gente habla de los asesores financieros siempre dicen que son unos sinvergüenzas, pero cuando hablan de su asesor financiero, ése sí es bueno. Es raro, pero así funciona.

¿Qué recomienda cuando se va a platicar con el asesor?

Buscar la forma de maximizar las oportunidades fiscales, que tu perfil como inversionista sea consistente con tu perfil de riesgo. Debes estar consciente de que si tu inversión en renta variable duplica su valor, tienes un portafolio con más riesgo, porque la proporción de acciones se incrementa, por lo que debes rebalancear tu portafolio. Hay que rebalancear no sólo porque tu porcentaje en acciones cambia, sino porque tú cambias, tu perfil cambia.

Madoff y Stanford siguen frescos, ¿cómo protegen a sus clientes?

Una de las cosas que más he hecho en mi carrera es resolver problemas y colapsos. En todos los casos ha habido una falla de control y manejo de riesgos.

Nosotros analizamos los fondos de Stanford y de Madoff y no pasaron nuestra primera línea de defensa (véase recuadro) porque no entendíamos la filosofía de los fondos. Los rendimientos eran muy atractivos, pero el fondo de Madoff nunca lo entendimos. Nosotros sí queremos estar aquí mucho tiempo.

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×