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370 mdd endulzan industria chocolatera

Hershey’s, Barry Callebaut y Turin hacen inversiones históricas en plantas productoras en México; el consumo nacional es de 650 gramos per cápita, lejos de los 12.3 kilos de los suizos.
dom 12 julio 2009 06:00 AM
El consumo de chocolate en México crece a tasas anuales de 4.5%. (Foto: Archivo)
Chocolate (Foto: Archivo)

Las inversiones endulzaron la industria chocolatera en México: 2009 será el año del chocolate, al cerrar con inversiones por 370 millones de dólares (MDD) provenientes de Hershey’s, Barry Callebaut y la mexicana Turin.

“Estas nuevas inversiones son más cuantiosas de lo que históricamente se ha invertido en el sector en México”, destaca Noé Lecona, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

Mientras que en la industria automotriz los paros técnicos son el pan de cada día, el sector chocolatero ha sido de los menos afectados por la recesión y, prueba de ello es la apertura de plantas. En los próximos meses, Turin –la firma con más presencia internacional dentro de su rubro– inaugurará una planta de producción de chocolate en Toluca, Estado de México, la cual requirió un desembolso de 30 MDD.

Ahí se producirán chocolates rellenos de licor Bailey’s y Kahlúa que se exportarán a los supermercados de EU y a los aeropuertos de Japón, Italia, Australia y Sudáfrica, entre otros. Esta estrategia de comercialización le ha funcionado a Turin, “Es un modelo a seguir”, dice Raúl Picard, dueño de Productos Zam-Fre, una compañía chocolatera mexicana.

El gigante estadounidense Hershey’s también está pisando fuerte. Con una inversión de 300 MDD, en marzo abrió su segunda planta en México, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, donde generará alrededor de 1,200 empleos. En esta fábrica se producirán las marcas Reese’s Peanut Butter Cups, Hershey’s Miniature, York Peppermint Patties, Pot of Gold y Cacao Reserve.

En ese municipio tiene como vecina a la suiza Barry Callebaut, cuya fábrica arrancó operaciones en enero pasado. El objetivo de ésta es convertirse en la principal proveedora de pasta de cacao del gigante Hershey’s. La planta, con una inversión de 40 MDD, es la tercera más grande de la suiza en el mundo y permitirá atender con mayor facilidad a los nuevos clientes de Centroamérica.

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El consumo de chocolate en México crece a tasas anuales de 4.5%, pero todavía está lejos de otros países. Los suizos son quienes comen más chocolate, con 12.3 kilos per cápita, seguido por los estadounidenses, con 11 kilos. En México, el consumo es de 650 gramos.

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