AXA quiere contratar a 2,010 vendedores

Aseguradora lanza campaña en radio, televisión, prensa e internet para, además, posicionar su marca; invierte 10 millones de pesos en su estrategia y espera elegir de entre más de 7,000 candidatos.
AXA  (Foto: Archivo)

Como IBM que, tras la crisis de 1929 contrató a un ‘ejército de vendedores’ para desafiar la caída del negocio, ahora la aseguradora Grupo AXA se propone reclutar a 2,010 agentes, para sumarlos a los 7,200 vendedores que hoy tiene en México.

Es una nota feliz, en un escenario de despidos masivos y contrataciones congeladas. Pero no se trata sólo de una medida para robustecer capacidades. AXA invertirá 10 millones de pesos en esta iniciativa, con una campaña de publicidad en radio, televisión, prensa e internet, y una página web. Es decir, gritará a los cuatro vientos que está contratando, algo que no han hecho otras de las compañías que hacen hoy día contrataciones masivas.

Antonio Fernández, vicepresidente de AXA México, comenta que esta iniciativa les permitirá posicionar la marca. La aseguradora es joven en México, pues entró en febrero de 2008 cuando compró, por 1,500 MDD, la filial en el país de la holandesa ING Seguros. La fusión implicó reestructuras y despidos.

Según Fernández, esperan escoger a los 2,010 nuevos agentes de un total de 7,000 candidatos. Los elegidos serán capacitados en la Universidad AXA en la capital del país. Cada uno recibirá un plan de carrera y tendrá un mentor.

Fernández sostiene que el potencial para la venta de seguros en México “es enorme”, pues sólo 7% de las casas están aseguradas y apenas 5% de los mexicanos posee un seguro de gastos médicos; AXA tiene ahora 12% del mercado nacional.

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Además de AXA, Avon y Banco Compartamos son otras empresas que han salido a la caza de ese talento que fue víctima de la crisis y de los recortes. “A Avon siempre le va bien cuando las mujeres o sus familias necesitan ganar dinero.

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La venta directa aparece como una excelente oportunidad, y nosotros se las ofrecemos”, dice Andrea Jung, presidenta global de Avon Products, que en los últimos 12 meses aumentó 148% su número de representantes, para llegar a 400,000 sólo en México.

Fernández reconoce que la iniciativa de AXA es también una estrategia de mercadeo para posicionar mejor su marca. “Nosotros queremos reinventar los seguros con hechos, no palabras”, dice el ejecutivo. “Toda nuestra campaña de publicidad ha estado basada en hechos concretos, que ‘si te quedas varado en el Periférico…’, que ‘un descuento…’, ahora que ‘un trabajo’… Siempre basada en cosas que le importan al cliente”.

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