Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMFE critica opacidad de las sofomes

Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas pide ordenar la figura; alerta sobre su viabilidad ante la elevada cartera vencida hipotecaria y los desvíos de fondos.
sáb 01 agosto 2009 06:00 AM
Mario Sandoval es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). (Foto: Adán Gutiérrez)
Mario Sandoval (Foto: Adán Gutiérrez)

Mario Sandoval encabeza un sector en el ojo del huracán. La Asociación Mexicana  de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) reúne a 84 instituciones otorgantes de crédito, arrendamiento y factoraje. En 1993 nacieron como sofoles, fueron desreguladas y surgieron las sofomes. Con una elevada cartera vencida hipotecaria e, incluso, el desvío de fondos, la viabilidad de las sofomes es cuestionada.

La cartera vencida va en aumento (12%), ¿estamos ante un tsunami?
No debemos caer en el pesimismo a ultranza. La problemática está perfectamente localizada. Hay dos entidades de 24 (Metrofinanciera y Crédito y Casa) que han tenido mayor complejidad. Restándolas, el índice baja a la mitad.

El modelo que utilizaban ¿dejó de funcionar con la crisis?
Habíamos visualizado la crisis, pero no habíamos visualizado el impacto, particularmente al cierre de 2008.

¿Qué sería de las sofoles y sofomes sin el oxígeno del gobierno, de la Sociedad Hipotecaria Federal?
Somos muy dependientes de ella. Fue clave para el desarrollo de la vivienda en México. El organismo ha hecho un muy buen esfuerzo por darle solidez al sector.

¿Esa dependencia significa debilidad?
Como no captamos dinero del público, debemos ser cuidadosos porque no tenemos tantas fuentes de ingreso como un banco.

¿Qué tanto contaminó Metrofinanciera al sector?
Hoy, el desvío de fondos de Metrofinanciera, la elevada cartera vencida, su crecimiento desmedido, hacen pensar en que la figura de la sofome fracasó.

Publicidad

¿Deben desaparecer?
Debe haber un ordenamiento de la figura, hemos tomado malamente el nombre de desregulado a ‘hago lo que se me da la gana’.

Entonces, ¿se volverá a regular?
Debe haber cambios en la transparencia de la información. Hoy, las sofomes no están publicando información. Debe haber un padrón que no tiene nadie. Si no lo hacemos terminará siendo una figura que a nadie le va a interesar y se eliminará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad