Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 expertos que quieren domar a Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos busca ser el parteaguas de una nueva política energética; el grupo de la Secretaría de Energía hará contrapeso a la administración de la empresa desde agosto.
mié 29 julio 2009 06:00 AM
Guillermo Cruz Domínguez, Juan Carlos Zepeda Molina, Édgar Rangel Germán y Javier Estrada Estrada, 4 de los 5 comisionados de la CNH. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Comision Nacional de Hidrocarburos (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

Un grupo de 5 expertos hará contrapeso a la administración de Pemex desde una nueva comisión. Los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconocen que su labor puede ser el parteaguas en la industria petrolera mexicana y en la definición de una nueva política energética. Saben que tienen frente sí a un ‘monstruo' que domar: Petróleos Mexicanos, la empresa más grande del país.

Esta comisión, que forma parte de la Secretaría de Energía, iniciará formalmente sus funciones en agosto; pero sus cinco integrantes ya trabajan en la estrategia para administrar mejor el petróleo y el gas en el país, y convertir así a Pemex en una nueva organización corporativa que ofrezca mayor seguridad industrial y sea más competitiva. También es su responsabilidad diseñar una estrategia para que el país tenga reservas de hidrocarburos.

"Vamos a ser palanca de cambio", dice el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina. Para él, la actuación de este organismo llevará "en pocos años" hacia una nueva industria petrolera.

Entre sus atribuciones está el análisis y la aprobación de los proyectos y contratos de exploración de la paraestatal y el uso de la tecnología para hacer la extracción más eficiente.

Cuando Pemex presente proyectos de exploración, la comisión emitirá un dictamen técnico y la paraestatal tendrá que sujetarse a sus opiniones y lineamientos.

En la lista de prioridades está la revisión de los contratos en aguas profundas (que esperan estén listos a fin de año) y la regularización de proyectos en marcha, como Chicontepec, Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y la Cuenca de Burgos.

Publicidad

cuadro-52.jpg

"Pemex se autorregulaba, ahora vamos a ser un contrapeso", dice el comisionado Guillermo Cruz Domínguez.

Una de las primeras acciones que tomará la comisión será una recomendación para cambiar el uso de tecnologías de extracción en Chicontepec, Veracruz, donde apenas se extrae 7% del petróleo disponible; con la nueva tecnología, el porcentaje de extracción puede llegar hasta 15%.

En la comisión existe el optimismo de que su función va a cambiar la operación de Pemex. Incluso, el comisionado Édgar Rangel ofreció su renuncia si en el mediano plazo no existe una transformación real de la paraestatal.

cuadro-53.jpg

Sobre el nuevo organismo también hay críticas. "Yo no le veo sentido (a esta comisión)", dice Miriam Grunstein, abogada experta en asuntos energéticos. "Si la dirección general de Explotación de Hidrocarburos hubiera hecho bien su trabajo no se hubiera dado el surgimiento de esta comisión".

Quienes están a favor de su creación, como el senador Juan Bueno Torio, afirman que los resultados se verán en el largo plazo, lo que puede traducirse entre cuatro y 10 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad