Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas sin .mx arriesgan dominios en web

Compañías como Nestlé, Banorte y Pepsi han tenido que pelear para recuperar sitios con sus nombres; el próximo 31 de julio es el último día de preventa del registro, que cuesta 400 pesos anuales.
mié 29 julio 2009 06:00 AM
Hasta el 31 de julio el precio del dominio mx es de 400 pesos. (Foto: Archivo)
.mx (Foto: Archivo)

En 1999, la compañía Nestlé hizo un reclamo inesperado a las autoridades que administran los nombres de internet: quería que le dieran el dominio nestle.com.mx, que había sido registrado por un particular.

No fue la única en descubrir que su sitio había sido ocupado por otro negocio o por especuladores que pedían rescate. Banorte, Pepsi, Danone, Nivea, Yahoo!, HP y MTV recuperaron sus sitios, pero otras empresas pagaron grandes cantidades para recuperar sus nombres. Hace un par de años todavía se discutieron los casos del edulcorante Splenda, American Airlines (por aa.com.mx), Mattel, Toyota y el diario Excélsior.

Ahora podría ocurrirles lo mismo a varias firmas si no se apresuran a comprar los dominios sólo .mx, que están en preventa hasta este 31 de julio (400 pesos por año) , y que se otorgarán a cualquier interesado a partir de septiembre.

Hace más de 10 años, NICMéxico, la entidad que controla los nombres de dominio, no utilizaba mx a secas. En México se han registrado 308,000 sitios, de los cuales 267,000 son com.mx y el resto, org, gob, edu, etc. El problema es que habrá un único titular para cada marca y nombre, como hoteles.mx, aerolíneas.mx o teléfonos.mx.

Antonio Quirarte, director general de SuEmpresa.com, explica que la decisión atiende a la necesidad de contar con nombres más cortos, fáciles de recordar y escribir, y sobre todo que revelen la nacionalidad de la compañía. No es lo mismo escuelas.com que escuelas.mx. Según Webhosting.info, Suempresa.com es el líder de ventas de dominios en el país.

¿Qué tan importante o urgente es que una empresa o institución obtenga su dominio mx? “Es una cuestión de prioridades –dice Quirarte–. Si alguien no lo hace porque le parece innecesario o redundante, pronto descubrirá que su competencia o incluso un especulador ocupó su lugar”.

Publicidad

Hacia finales de junio sólo se habían registrado en el país 15,000 dominios mx.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad