Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende cuál es el momento de invertir

La Bolsa empieza a dar grandes rendimientos, pero ¿cómo saber cuándo entrar al piso de remates?; antes hay que establecer el plazo de inversión, el riesgo y las expectativas del inversionista.
dom 23 agosto 2009 06:00 AM
Hay que invertir en la Bolsa cuando la crisis está en su apogeo, sugiere José Ignacio Lagunas, subdirector de Operación y Mercado de Capitales y Derivados de Interacciones. (Foto: Archivo)
inversion (Foto: Archivo)

Los mercados de capital de los países emergentes, como México, muestran recuperación. Siguiendo la regla de que el mercado accionario se adelanta a otros indicadores, la pregunta obvia es si ya hay que invertir.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se estima que cerrará el año en 27,000 unidades, según la Casa de Bolsa Ixe; a finales de julio estaba en 26,000. “Sí hay que invertir en Bolsa. Hay que comprar cuando la crisis está en su apogeo”, dice Jorge Ignacio Lagunas, subdirector de Operación y Mercado de Capitales y Derivados de Interacciones.

Pero antes de invertir se recomienda hacer un análisis a fondo. Hay que establecer el plazo de inversión, el riesgo y las expectativas del inversionista, explica María del Carmen Bonnin, directora de Asset Management de HSBC México.

Para escoger en qué empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) invertir hay que entender mucho más que el valor de la acción. “Hay que ir con alguien que te guíe. Para hacer dinero, tienes que estar todos los días. Las oportunidades se pueden dar al minuto que te ausentaste”, dice Alonso Ríos, director de Análisis de Inversiones de Banamex Accival. Hay que hablar con un asesor y tener las herramientas para encontrar oportunidades. Expansión consultó a expertos que eligieron y analizaron algunas acciones y compartieron estrategias para leer mejor el mercado.

Las claves
Un secreto para escoger una acción es el múltiplo, es decir, la relación que existe entre el precio de la acción y la utilidad de la empresa. Su símbolo es P/U. En principio, para que la inversión se perciba positiva, el P/U debe estar por debajo del promedio histórico (véase tabla).

Hay que analizar el contexto y conocer la empresa. “Ser meticulosos y analizar el modelo de negocios, el sector, su situación financiera, sus márgenes de operación, su gobierno corporativo, quién y cómo la manejan y su historial”, dice Lagunas.

Publicidad

inspeccion.jpg

Otra recomendación es mantenerse informado y seguir las noticias de la compañía. “Es como si se analizara a un atleta, se toma en consideración si tiene lesiones y su condición, pero hay que ver otras cosas, como la competencia”, dice Eduardo Estrada, subdirector de Análisis de Banamex Accival.

Si ya estoy adentro, ¿cuándo salgo?
Así como hay momentos para invertir en acciones, hay circunstancias en las que se deben tomar las ganancias o las pérdidas y vender. Las estrategias de salida:

1. Al invertir se establece un plazo y un objetivo a largo plazo. Si se llega a ese monto, se vende, pues ya se logró la meta, aunque haya sido en un periodo menor.

2. Si se invierte con un plazo más corto y se observa que una tendencia se rompe. “Si los indicadores se rompen hacia la baja indican un cambio de ciclo. Los mercados se anticipan a los cambios de ciclos económicos, ahí es cuando hay que vender”, dice Lagunas.

3. Si la emisora cambia radicalmente su contexto. Por ejemplo, se da un giro a la estrategia.

4. ‘Paro de pérdidas’ o stop loss. Antes de invertir se establece cuánto se está dispuesto a perder del monto invertido. Si se llega a esa pérdida, se hace un ‘paro’ y se vende.

¿Y la opción del fondo?
Una forma de acceder al mercado de renta variable, “cuando no se sabe mucho del mismo o no se cuenta con una gran cantidad de dinero y tiempo para seguir a los mercados –dice Bonnin, de HSBC–, son las sociedades de inversión”, que replican o superan el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, que indica la evolución del mercado accionario).

busque-el-rendimiento.jpg

Estos instrumentos reúnen el ahorro de varios inversionistas. No se invierte en una sola empresa, sino en aquellas con los mejores rendimientos, las del IPC. Esto diversifica el riesgo. No obstante, se recomienda hacer el mismo análisis que con una emisora en particular.

Los fondos que replican al IPC no tienen un múltiplo, cada institución establece su portafolio con diferentes estrategias, pero el IPC sí. En junio de este año, según Accival, el múltiplo del IPC estuvo cerca de 17. “De acuerdo a la historia no parece buen momento. ¿Cuándo sí? A partir de los 14”, dice Ríos. A los 14 se da un rendimiento de 5.8%.

Éste, como todo múltiplo, es dinámico pues toma un numerador conocido y un denominador estimado y el resultado puede cambiar según el crecimiento estimado de las utilidades. “Con estos niveles no es tan obvia, hoy, la entrada a la Bolsa, pero sí a algunas emisoras”, dice Ríos. Sin embargo, como el múltiplo es dinámico, podría suceder que al entregar las empresas su reporte trimestral, ese 17 cambie a 15, y ahí se mostraría un rendimiento positivo. Por eso hay que analizar más que el múltiplo.

Al final, concuerdan analistas, uno de los elementos más importantes es el plazo de inversión de cada cliente. Si va a invertir en un fondo que replique al IPC o una emisora en particular, se debe analizar todo el contexto, de lo más macro al detalle más micro. La estrategia dependerá de si se establece un plazo largo o corto de inversión.

No es sólo el múltiplo o el precio. “Este mercado en el largo plazo paga, y paga muy bien a las emisoras y valores que valen la pena y que son escogidas con un buen análisis y una toma de decisiones muy disciplinada”, dice Lagunas. Por eso la recomendación de los expertos es revisar su portafolio de inversión, junto con su analista, con cierta periodicidad, máximo cada tres meses, mínimo una vez al año.

mas-alla-de-un-multiplo.jpg
 
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad