Comerci nos falló: director de Banorte

Alejandro Valenzuela dice que Comercial Mexicana actuó en una forma mal habida y cimbró a su banco; admite que él y su jefe Roberto González Barrera son priistas, pero asegura que la institución no.
Alejandro Valenzuela  (Foto: Adán Gutiérrez)
Verónica García de León

A Alejandro Valenzuela,  director general del Grupo Financiero Banorte, le ha tocado capotear dos crisis económicas. En 1995, como primer vocero de la Secretaría Hacienda, y ahora como capitán del llamado ‘banco fuerte’ de México, cuyo valor de capitalización llegó a desplomarse de 9,200 MDD a 2,000 MDD (marzo 2008-marzo 2009). Dentro del sector bancario su mejor amigo y consejero es el empresario Roberto González Barrera, su jefe.

En esta recesión, ¿quién le ha dado el mejor consejo?
Don Roberto, quien me dijo: “Dentro de todo lo malo que veas siempre habrá algo bueno, pero hay que encontrarlo”.

¿Fue una mala jugada haber comprado bonos de Lehman Brothers?
Nadie pensaba que iba a llegar a la bancarrota en un fin de semana. Estaba muy bien calificado. Es parte del riesgo que tenemos que asumir.

¿Y qué dice del error de haber prestado a Comercial Mexicana 80 millones de dólares sin garantías?
La palabra ‘error’ no me gusta. Iba a ser nuestro socio. Creímos en nuestro cliente, actuamos de buena fe. ¿Nuestro cliente nos falló? Sin duda alguna. ¿Eso es un error? No lo sé.

¿Y qué aprendió de esto?
Cuidar lo que está fuera del balance, y que no todo lo que brilla es oro. Magnífico nombre, magnífica empresa, pero se actuó de una forma mal habida. Esto nos cimbró. Ahora actuamos de manera más precavida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ya compraron Ixe Afore y tomaron el control del Inter National Bank en EU. ¿Cuál es la siguiente compra?
Estaremos atentos a cualquier oportunidad. Tenemos un nivel de capitalización de 15.3%a mayo, eso nos da capacidad de maniobra.

Se dice que usted y don Roberto González son priistas, ¿cómo ve el reposicionamento del PRI?
No vamos a negar que somos priistas, pero a fin de cuentas somos institucionales y lo que nos importa es que nuestro país salga adelante. Pero Banorte es apartidista.

Ahora ve
Enrique Peña Nieto firma el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo
No te pierdas
×