Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca minas, ahora en México

El mayor consumidor minero a escala mundial busca yacimientos por primera vez en el país; Jinchuan Group invierte 600 mdd en uno de sus proyectos al suroeste de Chihuahua.
sáb 15 agosto 2009 06:00 AM
Las empresas chinas tienen mucho dinero para comprar yacimientos mexicanos. Ya invirtieron en Chihuahua y Sinaloa.  (Foto: AP)
china busca minas (Foto: AP)

China, el mayor consumidor minero a escala mundial, está comprando compulsivamente empresas en países emergentes, según analistas del sector. Y desde enero de este año, por primera vez, ha volteado su mirada a México.

Es el caso de Jinchuan Group, que el año pasado compró Tyler Resources, una canadiense con proyectos en varios países, entre ellos México. La exploración que hizo la empresa china en Bahuerachi (yacimiento ubicado en el suroeste de Chihuahua) arrojó gran potencial para extraer zinc, cobre, molibdeno y plata. Con esa certeza decidió desembolsar 590 millones de dólares (MDD) para construir en 2010 una mina en esa región.

Jinchuan Group está muy cerca del gobierno mexicano para detectar oportunidades. “China es un gran demandante de hierro y cobre, metales que produce México”, dice Alejandro Alarcón, director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía (SE). En los últimos 15 años, el consumo de cobre en China muestra un crecimiento anual de más de 16%.

Otra empresa china, Shaanxi Dongling Group, invirtió 3.4 MDD para el proyecto minero Los Vasitos, en el estado de Sinaloa, donde produce hierro. La firma gastó además 500,000 dólares en la exploración de dos nuevos proyectos en el mismo estado: Las Andreas (para producir oro, cobre, plata y zinc) y Reyna del Cobre, para extraer hierro y cobre.

Al ser el mayor consumidor a escala global de casi todos los metales, China busca yacimientos por todo el mundo. “Se está lanzando a la compra compulsiva de empresas en África y en países emergentes”, señala Rubén Rivera, analista de PricewaterhouseCoopers.

Sobresalen las inversiones en Chile y en Perú y ahora se aprestan a desembarcar en México con mayor fuerza, según funcionarios de la SE. Y para recibir esas millonarias carretadas de inversiones, en julio del año pasado los gobiernos de México y China firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia minera.

Publicidad

“China tiene los recursos suficientes para desarrollar proyectos importantes en el país”, comenta Jorge Pulido, subdirector de Relaciones con Inversionistas de Grupo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad