Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HDS crea software de salud y crece 240%

Médicos públicos y privados son clientes de Jaime Cater, uno de los 10 emprendedores de Expansión; creó un sistema en línea para acceder a expedientes clínicos, expedir recetas y ordenar exámenes.
mar 11 agosto 2009 06:00 AM
HDS, de Jaime Cater Gutiérrez, comenzó a operar en 2003 con una inversión de 600,000 dólares y hoy factura 5 mdd. (Entrevista en video: Mario de la Rosa. Foto: Duilio Rodríguez)
Jaime Cater Gutiérrez (Foto: Duilio Rodríguez)

Al cumplir 45 años, un amigo le preguntó a Jaime Cater, en tono de broma, "¿qué sabes hacer?". "Abrir y cerrar empresas", le respondió. Nada más cierto. En 27 años como emprendedor, Cater ha fundado 36 compañías. "Soy una chiva loca que asusta a sus socios porque podría emprender una nueva empresa cada año", confiesa.

Pero en 2008 Cater dejó de crear compañías y se ha dedicado a consolidar su gran apuesta: Health Digital Systems (HDS), firma que incluye capital de Nacional Financiera (Nafin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El principal producto de HDS es un sistema integral de información de salud en línea. Se trata de una herramienta que permite a cualquier médico del sector público o privado generar y tener acceso al expediente clínico de los pacientes, expedir recetas u ordenar exámenes de diagnóstico.

Con el control de la información en línea y actualizada en tiempo real es posible reducir hasta 30% los costos de operación y medicamentos e, incluso, detectar fraudes. Los clientes de HDS pueden acceder al sistema desde una computadora o un celular. La plataforma desarrollada en los últimos cuatro años tuvo una inversión de 4 millones de dólares (MDD).

Durante la contingencia sanitaria provocada por la gripe AH1N1 los ojos estuvieron puestos en el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y también en Cater. En el primero, porque se le achacó la falta de un sistema único de información de salud. "El modelo epidemiológico y el sistema para el procesamiento de datos se fueron definiendo sobre la marcha", acepta Stefano Bertozi, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y quien participó en la recepción, procesamiento y control de datos. Y la mirada estuvo también sobre Jaime Cater porque esta contingencia disparó el interés de las instituciones públicas y privadas por los servicios de HDS.

Eso sí, la competencia también va en aumento. "Todos están peleando por entrar al sector público", dice Mauricio Santillán, director de la aceleradora de empresas Visionaria. Pero la ventaja de HDS sobre rivales como Microsoft, HP, IBM y la hindú Tata, todos proveedores del IMSS, son sus bajas tarifas ya que el cliente paga lo que usa y cuando lo usa. ¿Su secreto? Los programas corren sobre software libre; dejar de pagar licencias reduce los costos que se trasladan a sus tarifas.

Publicidad

Por ejemplo, un médico del sector privado paga entre 500 y 600 pesos mensuales por los servicios de HDS, mientras un hospital de 100 camas, entre 1.3 y 1.8 MDP. Entre sus clientes se encuentran el Seguro Popular y los institutos de Salud de ocho estados y del DF. A seis años, HDS ya factura cerca de 5 MDD y registra un crecimiento de 240% al año.

Jaime Cater, cuyo know how es la informática (carrera que estudió en la Universidad Anáhuac), ya piensa en la expansión a Venezuela, Colombia y Ecuador, pero necesita dinero. Los recursos, entre 8 y 10 MDD, podrían llegar de dos fondos estadounidenses especializados en salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad