Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciben herencia y hacen negociazo

El padre de Gabriel y Guillermo Oropeza les dio su herencia en vida y ellos fundaron Docsolutions; los emprendedores de Expansión duplican ventas cada año administrando archivos del gobierno y la IP.
jue 13 agosto 2009 06:00 AM
Docsolutions, fundada por Gabriel y Guillermo Oropeza, inició operaciones en 2001. (Entrevista en video: Mario de la Rosa. Foto: Duilio Rodríguez)
Docsolutions (Foto: Duilio Rodríguez)

Los hermanos Oropeza arrancaron al revés de muchos emprendedores.

No hicieron de su afición, su negocio. Fue la afición por viajar, que tiene su padre, y el deseo de él de retirarse a los 50, lo que dio origen a Docsolutions, un proveedor de herramientas para la organización, guarda y gestión de documentos y bases de datos.

El padre de Gabriel y Guillermo les dio su herencia en vida para que pudieran iniciar su proyecto y él se dedicó a viajar. Los hermanos definen así lo que querían: un negocio b2b (business to business), con poca inversión inicial, mercado en todos los sectores, ingreso en dólares, relaciones largas con los clientes y ciclos de pago cortos.

La idea que llenó los requisitos asomó a la puerta de los Oropeza con la visita de una persona que les ofreció espacio de bodega para su archivo muerto.

La guarda de archivos hoy representa sólo 10% de su facturación. En las seis naves que tienen en Cuautitlán, Estado de México, no sólo está la estantería donde Henkel y más empresas tienen cajas; 500 personas clasifican documentos y alimentan bases de datos que el cliente puede consultar por internet. Ahí también, 10 técnicos desarrollan software, y ya tienen cinco patentes.

La firma ha más que duplicado sus ventas cada año y tiene 230 clientes. En 2003 ganó la primera de una serie de licitaciones, una de Infonavit para poner en orden los documentos de cinco millones de expedientes de crédito (proceso clave para que el Instituto bursatilizara su cartera, es decir, la emisión de títulos y su colocación en el mercado de capitales).

Publicidad

"Esto nos abrió los ojos al proceso de la información viva. Fue un aprendizaje estratégico y nos dio el volumen para crecer", cuenta Guillermo Oropeza, director de Planeación y Desarrollo.

"A Docsolutions yo les digo que les debo cobrar el crédito mercantil del Infonavit", ríe Mario Manríquez, gerente de Aseguramiento de la Calidad del Crédito, del Instituto.

Hay vientos a favor de los Oropeza, con las leyes de transparencia para el gobierno y las normas de control para documentos que trajo a los negocios el caso Enron.

"Se trata de un nicho de mercado extraordinariamente importante", dice Sergio López Aayón, experto en transparencia. "Contribuirían a llenar uno de los rezagos más importantes en la administración pública: la organización de los archivos y documentos" (al IMSS le tomó un mes encontrar los contratos de subrogación de guarderías).

La empresa Docsolutions se propone llegar a 2,000 clientes en América y Europa para 2013.

Por cierto, la empresa tiene una peculiar estructura desde que nació: sus accionistas son subordinados a un director general que no es de la familia. "Todo mundo nos lo criticó pero funciona muy bien", aseguran los hermanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad