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Michoacán lucha contra caída en turismo

La imagen que imprime la guerra contra el narco en la entidad hace caer a 30% la ocupación hotelera; el sector privado minimiza el impacto y la Secretaría de Turismo local busca reactivar la...
mar 18 agosto 2009 06:00 AM
Los militares son parte del paisaje moreliano. (Foto: Francisco Castellanos/Procesofoto)
Michoacan (Foto: Francisco Castellanos/Procesofoto)

Desde hace un mes, Michoacán no sólo sufre los estragos de la recesión y las pérdidas que dejó la influenza, sino que ahora tiene la imagen de ‘zona de guerra’ con la presencia de más de 5,000 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico ha impactado en la economía local. En lo que va del verano, la ocupación hotelera cayó a 30%. Ciudades turísticas como Cuitzeo, Pátzcuaro, Uruapan y Tlalpujahua sólo tienen entre 12 y 17% de sus cuartos vendidos.

En la misma temporada, el año pasado la ocupación promedio fue de 50% y en años anteriores hasta 78%.

Sin embargo, el sector privado es optimista y nadie se queja de la fuerte presencia castrense.

“No nos oponemos a que restituyan el Estado de Derecho, pero en los medios muestran a Michoacán como un estado militarizado y esa imagen nos daña”, dice Beatriz Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán.

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“Hay retenes donde nos detienen y nos revisan. Nosotros movemos muchos tráileres por día, pero, a pesar de la militarización, todo corre normal”, dice Juan Sarracino, director general de Agrana México, firma abastecedora de pulpa frutal con sede en el municipio de Jacona. 

La Secretaría de Turismo local presume que “Michoacán es el estado más seguro” y apuesta a la recuperación del sector de lo que llaman ‘efecto cucaracha’. “Creemos que la importante presencia de la autoridad hará que los grupos que podrían ocasionar problemas salgan del estado”, señala Ana Compeán, subsecretaria de Promoción de la Secretaría.

Sectur Michoacán libra su propia lucha contra la imagen de inseguridad ofreciendo promociones de ‘segunda noche gratis’, visitas guiadas gratuitas en diferentes ciudades y el apoyo a todos los festivales y actividades culturales de la entidad.

Con información de Juliana Fregoso 

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