DF y Federación chocan por ley turística

Ebrard impugnó el ordenamiento aprobado en junio por el Congreso al considerarlo anticonstitucional; en él se establece un nuevo marco de coordinación entre el Ejecutivo, estados, municipios y la IP.
Turismo influenza  (Foto: Procesofoto)
Cynthia Ramírez

El pronóstico es pesimista: "La expectativa del sector turístico al terminar 2009 es de una caída cercana a 10%", dice José Carlos Azcárraga, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

El sector venía registrando crecimientos anuales de entre 5 y 6%, ingresos por 11,000 MDD y un flujo de 97,888 visitantes internacionales. La recesión, la inseguridad y la alerta por influenza frenaron los planes.

Uno de los primeros pasos de la Federación para revertir los efectos negativos fue la publicación de la nueva Ley General de Turismo, en junio, que establece un nuevo marco de coordinación entre el Ejecutivo, estados, municipios y la iniciativa privada para desarrollar servicios turísticos y fortalecer el Registro Nacional de Turismo, que será el catálogo de prestadores de servicios, entre otros.

A diferencia de la anterior Ley de 1992, en la que el Ejecutivo era el único facultado para aplicarla, ahora se comparten obligaciones. Todos sabrán cuáles son sus facultades y sus necesidades.

Hay voces en contra, como la de Alejandro Rojas, secretario de Turismo del DF, quien dijo a La Crónica que la ley no prevé acciones para actuar en casos como una epidemia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite un juicio de controversia constitucional contra esta ley promovido por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien considera que el ordenamiento vulnera la autonomía de la capital.

También hay voces a favor, como la de Alejandro Watson, director general de HSMAI-México (que agrupa a los ejecutivos del sector), quien afirma que la ley entiende el turismo "como lo que es: una actividad multidisciplinaria".

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×