Cemex pasa de proveedor a pavimentador

La cementera ya concursa en las licitaciones de infraestructura en vez de sólo vender el concreto; subcontrata a constructoras como Grupo Indi, con la que repavimentó el Circuito Interior.
cemex  (Foto: AP)
Adolfo Ortega

La crisis, lejos de paralizar a Cementos Mexicanos, parece que la inspira. Un botón: el año pasado, Cemex encontró que las licitaciones de proyectos de infraestructura, como el mantenimiento de caminos, representan una oportunidad para expandir su negocio. Hasta hace poco, la empresa que dirige Lorenzo Zambrano aspiraba sólo a proveer de concreto a quienes ganaban esas licitaciones. Pero dependía de que el concurso obligara al constructor a repavimentar con concreto y no con asfalto –que puede ser hasta 50% más barato– y a que llegara a un acuerdo con el cliente.

Entonces decidió invertir los papeles. “Teníamos el concreto y la maquinaria, así que decidimos hacerlo nosotros”, dice Ricardo Charvel, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cemex México. Para realizar algunas obras, Cemex subcontrata a constructoras como Grupo Indi, con quien repavimentó el Circuito Interior, una avenida que bordea el DF.

Al mes de julio, la compañía había ganado cuatro licitaciones de pavimentación por 6,551 millones de pesos (MDP). Además del Circuito Interior, Cemex tiene a su cargo el Programa Integral de Repavimentación de Tijuana.

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“Los márgenes de ganancia son los mismos, lo que cambia es que aseguramos una mayor venta de concreto”, dice Charvel. La suma de los cuatro proyectos ganados es de dos millones de metros cúbicos de concreto.

A diferencia del asfalto, los pavimentos de concreto tienen costos bajos de mantenimiento y una vida útil del doble de años.

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