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El secreto de SEAT

SEAT logró cifras positivas en el primer semestre de este año de crisis, con un aumento de 11.2%; las ventas son resultado de una estrategia compleja y costosa que involucró reducción de precios.
dom 06 septiembre 2009 06:00 AM
César Cancela dirige las operaciones de la automotriz española en México, el quinto mercado en importancia para la firma. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
César Cancela (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Las ventas de autos están para llorar: en el primer semestre cayeron más de 30% respecto de 2008. Algunas marcas perdieron más de 50% y sólo un par lograron cifras positivas: Smart (2.4%) y la española SEAT, que elevó 11.2% su volumen de ventas respecto del mismo lapso de 2008, con 6,847 unidades. En junio crecieron 31%.

César Cancela, director de SEAT de México, afirma que estas ventas son resultado de una estrategia compleja y costosa, que involucró descuentos en los precios de fábrica al distribuidor.

“Hicimos una alineación de precios, un programa intensivo de comunicación, y un gran esfuerzo de la red de concesionarios”, dice el directivo. Hoy, algunos modelos se venden en México hasta 2,000 euros más baratos que en España. El Ibiza Reference fue lanzado a un precio de 142,000 pesos.

SEAT, marca del grupo Volkswagen, aceptó la reducción de precios porque México es su quinto mercado más importante, después de España y los países europeos, explica Cancela.

No es el caso de Renault, Peugeot y Fiat, cuyas mejores plazas están en Sudamérica.

Otra medida para reducir costos fue revisar a fondo el equipamiento: no se puede pensar un SEAT sin el quemacocos corredizo, equipos de sonido y conexión para iPod, pero se hicieron ahorros en otras partes del equipo.

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Cancela asegura que el programa no castiga el margen de los concesionarios.

Armando Soto, director de la consultora KASO y Asociados, dice que autos subcompactos como los de Seat y otras marcas se acomodan bien al mercado local, donde abarcan más de 50% de las ventas.

“Al principio les fue muy bien, pero el euro se encareció y casi los saca del mercado. La paridad obliga a las marcas a ser eficientes”, dice.

¿Cuánto tiempo mantendrá SEAT su agresiva estrategia de precios? Cancela considera que habrá que repensar la situación a partir de 2011.

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